La UEFA anuncia el nuevo formato de la Champions

El máximo organismo del fútbol europeo ha anunciado diferentes cambios en la Champions League de cara a la edición 24/25

Las competiciones europeas de clubes de la UEFA

Las competiciones europeas de clubes de la UEFA

La UEFA ha confirmado el nuevo formato y varios cambios estructurales de la Champions League, que se implementarán a partir de la temporada 2024-25.

El máximo organismo del fútbol europeo ha promovido esta novedosa configuración de las competiciones europeas como respuesta a las demandas de los clubes y a la amenaza de la creación de la Superliga.

La nueva Champions League

En primer lugar, la cantidad de clubes participantes en la Champions se aumentará hasta 36, que disputarán una primera fase llamada 'Fase Liga'.

En esta nueva fase, los equipos jugarán ocho partidos. Además, ya no se jugarán dos veces contra el mismo rival, sino que se enfrentarán a diferentes conjuntos, jugando la mitad de ellos en casa y la otra fuera.

Para determinar los ocho rivales, los diferentes equipos se distribuirán en cuatro bombos. Así, cada equipo jugará contra dos rivales de cada uno de estos bombos, disputando un encuentro en casa y otro a domicilio.

A pesar de estar divididos en grupos, todos los participantes competirán en una clasificación común. De esta manera, los ocho primeros equipos avanzarán directamente a los octavos de final, mientras que los situados entre el 9o y el 24o disputarán una eliminatoria de 'playoff' a doble partido para certificar el pase a octavos. Finalmente, del 25o al 36o, quedarán eliminados y tampoco tendrán acceso a la Europa League.

A parir de ese momento, la Champions seguirá como la conocemos. Los octavos, los cuartos y las semifinales serán a doble partido y la final de la competición se disputará a partido único.

Europa y la Conference League

También se aplicarán cambios similares en las otras competiciones europeas, en la Europa League, con ocho partidos sin repetir rival en la primera fase, y en la Conference League, con seis enfrentamientos.

Cabe destacar, que en las semanas donde coincidan las competiciones, la Champions League se jugará los martes y los miércoles, mientras que los partidos de Europa League y Conference se disputarán el jueves. En cambio, en semanas de exclusivamente Champions, los encuentros tendrán lugar los martes, miércoles y jueves.