Luz verde para multar a quienes consuman fútbol pirata
Las únicas acciones legales que se podían tomar hasta el momento eran contra las mafias que promovían la piratería pero ahora todo ha cambiado
Un tribunal de Barcelona ha otorgado el permiso a LaLiga para perseguir legalmente a aquellos que consumen contenido ilegal por internet. Según la sentencia a la que ha tenido acceso The objective, el tribunal ha autorizado a la empresa propietaria de los derechos de televisión a solicitar datos a las compañías telefónicas con el fin de enviar requerimientos formales y sancionar a aquellos que descarguen o vean partidos en streaming de manera ilegal.
¿A quién sancionarán?
La decisión del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona es innovadora, ya que se sancionará a aquellos que descarguen y consuman los partidos, no solo a aquellos que administran los servidores y páginas donde se alojan. La Liga ha estado trabajando durante años para establecer una estructura para combatir la piratería, pero solo ha logrado cerrar los sitios que organizan estos encuentros y los bares y lugares que transmiten contenido pirata.
¿Cómo identificarán a los usuarios?
El aval judicial requiere que las empresas de telecomunicaciones, que ofrecen servicios de internet fijo o móvil, proporcionen los datos de contacto del usuario pirata para visualizar este contenido ilegal. LaLiga identificará el lugar donde se están violando los derechos de autor a través de su IP, luego solicitará los datos de usuario a la teleco (Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Digi o cualquiera que preste el servicio) para más tarde enviar cartas al afectado informándole de su incumplimiento.
La decisión tiene el potencial de transformar completamente la lucha contra la piratería, ya que hasta ahora solo se podían tomar medidas contra las mafias que estaban detrás de la piratería y contra establecimientos públicos como bares y restaurantes que emiten fútbol pirata, pero ahora será posible sancionar al consumidor "residencial", quien lo consume en su hogar. Una práctica que, según LaLiga cuesta unos 200 millones de euros anuales a los clubes de fútbol español.
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