Roja Directa lleva el caso de Movistar al Tribunal de Derechos Humanos

La página web conocida por desafiar el sistema legal con enlaces para ver el fútbol sin pagar ha llegado a Estrasburgo para intentar anular una decisión del Tribunal Supremo

Roja Directa

Roja Directa / Roja Directa

La disputa legal por la propiedad intelectual de los derechos televisivos del fútbol español, que llevó a dos fallos del Tribunal Supremo en contra de la empresa dueña de RojaDirecta y su fundador, Igor Seoane, aún no ha llegado a su fin.

Después de las decisiones del Tribunal Supremo a finales de 2022, Igor Seoane aún tiene una oportunidad para salvar su reputación y la de RojaDirecta en España: ha llevado el caso de Movistar+ ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. José Luis de Castro Martín, el abogado encargado de defender al hombre que cuestionó el sistema mediante una página web que permitía la visualización de partidos de fútbol en vivo y sin costo, informa a Relevo que los juicios perdidos fueron inexplicablemente perdidos porque tenían razones para ganarlos.

Actualmente, el Tribunal de Estrasburgo no ha emitido una declaración ni ha aceptado el caso, sin embargo, ha solicitado a Seoane que proporcione más información, lo cual, según su conocimiento jurídico, es una indicación favorable. Según afirma, las demandas de amparo suelen ser aceptadas cuando solicitan documentación adicional. Aunque una cosa es aceptar la demanda, y otra muy diferente es que la decisión final sea favorable.

La cronología del caso Roja Directa

Roja Directa

Roja Directa / Roja Directa

RojaDirecta, web fundada en 2005, e Igor Seoane se han enfrentado a numerosas batallas judiciales, entre ellas una contra Mediapro y otra frente a DTS (la actual Movistar+). Mediapro denunció a Puerto 80 Projects, sociedad a la que pertenece Roja Directa, y a Igor Seoane, que era administrador y socio único de la empresa. DTS, por su parte, solamente llevó a los tribunales a Puerto 80 Projects.

Ambos casos comenzaron en los Juzgados de lo Mercantil de La Coruña en 2015 y, tras pasar por la Audiencia Provincial de La Coruña en 2018, llegaron al Tribunal Supremo. Allí, se condenó a la empresa por infracciones de propiedad intelectual y a Igor Seoane como responsable indirecto de esas infracciones.

Agotada la vía en España, a Igor Seoane le queda Estrasburgo. El Tribunal de Derechos Humanos inadmitió en septiembre de 2023 una primera apelación de Puerto 80 Projects contra la sentencia del caso Mediapro. Ahora tiene que decidir si admite a trámite la apelación contra la sentencia del caso Movistar+.

La defensa de Puerto 80 Projects cree que las sentencias del Supremo restringen la libertad de comunicar y defiende que RojaDirecta es únicamente una web de enlaces, y no de emisión, y que muchos de esos enlaces llevan a otro tipo de contenido cuyos derechos no pertenecen a Movistar+. Por lo tanto, asegura que las medidas impuestas por la Justicia española van mucho más allá de lo necesario para proteger los derechos de Movistar+.

La web RojaDirecta cerró su actividad en España en 2015, pero sigue estando activa en otros países. Según la Audiencia Provincial de Coruña, en sus mejores años la web facturaba entre uno y dos millones de euros al año. Fuentes conocedoras del caso señalan que la gran mayoría de ese dinero procedía de la publicidad de casas de apuestas.

Antes de estos dos casos contra DTS y MediaPro, la empresa dueña de RojaDirecta ganó en los juzgados a Audiovisual Sport (empresa que tenía los derechos de LaLiga) y también al Gobierno de Estados Unidos, que cerró la web en su territorio sin permiso para hacerlo.