Andrés Iniesta aclara la investigación de las autoridades fiscales japonesas

El futbolista asegura que en 2018 presentó la declaración de la renta, acorde a la normativa de aplicación

Iniesta en una jugada de ataque del Vissel Kobe ante el Barça en Tokio.

Iniesta en una jugada de ataque del Vissel Kobe ante el Barça en Tokio. / EFE

Andrés Iniesta ha realizado un comunicado después de salir a la luz informaciones sobre la reclamación de las autoridades fiscales de Japón del pago de 580 millones de yenes (unos 3,5 millones de euros) por irregularidades en sus declaraciones de renta durante su estancia en el país.

El futbolista asegura que en 2018 presentó la declaración de la renta en España, "por la renta mundial, acorde a la normativa interna de aplicación". Aun así, parece que la autoridad fiscal japonesa abrió investigación en 2021 y 2022 que se centraba en la discusión de su residencia fiscal: "La deuda de esta inspección fue efectivamente satisfecha también".

El actual jugador de Emiratos Árabes apunta que, a través de sus asesores, solicitó una petición que "está actualmente en curso" y a la espera de la resolución para que le puedan devolver "el exceso de impuestos pagado". Iniesta también ha pedido "respeto y cautela" ante las informaciones publicadas y ha enfatizado en que siempre ha actuado "de acuerdo a la ley y la normativa vigente".

El problema

Las autoridades niponas consideran que Iniesta, de 39 años, era a efecto fiscales residente en Japón al haber estado afincado durante ese período junto a su familia en la ciudad de Kobe, de la que fue embajador cultural.

La Agencia Tributaria de Japón ha concluido que tanto Iniesta como los otros dos jugadores foráneos no presentaron debidamente sus respectivas declaraciones de impuestos durante un tiempo determinado pese a que residían en Japón.