El contrato entre el Barça y Nike esconde diferentes penalizaciones económicas

El acuerdo entre la marca y el club puede perjudicar su situación económica si no alcanza un mínimo de objetivos en las competiciones

La alianza entre Barça y Nike se firmó en 2016

La alianza entre Barça y Nike se firmó en 2016 / SD

La alianza entre la marca Nike y el FC Barcelona, que firmaron en 2016, tiene a los culés 'atados de manos' debido a una de las partes que le corresponden al contrato. Y es que desde el punto de vista del mercado, el club puede tener solvencia frente a terceros o acreedores, lo que le permite utilizarlo como garantía en operaciones crediticias.

Por tanto, donde el acuerdo puede perjudicar a los blaugranas es en el apartado 'reduction event', lo que en los contratos deportivos se conoce como 'malus'. En este sentido, hay diferentes penalizaciones económicas que el Barça tendrá que afrontar en el caso de no alcanzar un mínimo de objetivos en las competiciones. Son cuatro:

  1. Si no gana la Liga cada temporada durante la duración del acuerdo, se descuenta el 5% de la cantidad recibida la próxima campaña.
  2. Si no accede a las semifinales de la Champions League o competición equivalente, se aplica una penalización del 10% en la temporada siguiente.
  3. Si el Barça no se clasifica para disputar la fase de grupos de la Champions, la penalización será del 30%.
  4. Si no se clasifica para disputar ninguna competición europea, se aplica una penalización del 60%.

En las dos últimas temporadas el Barça no llegó a semifinales de la Champions League y solo ganó una Liga, por lo que la cantidad de dinero que ha dejado de ganar ha sido bastante cuantiosa.