No hay stock de test de antígenos para la próxima jornada en Tercera División

El ente federativo insta a clubes y jugadores a que se abastezcan de pruebas de forma puntual esta semana (2 de enero) ya que la circunstancia "no exonera" de la obligatoriedad de pasar los test

Una imagen de varios test.

Una imagen de varios test. / SD

Vicente Linares

Vicente Linares

La jornada del próximo 2 de enero de 2022 en Tercera División llega marcada de nuevo por la COVID-19. Según ha podido saber Superdeporte, RFEF a través de FFCV se ha puesto en contacto con los clubes para notificarles que esta jornada muy probablemente no se dispondrá de los habituales test de antígenos que se vienen realizando en la categoría y en la misma comunicación se insta a los clubes a que de forma excepcional en esta jornada sean las propias entidades -o incluso los propios jugadores- las que consigan y costeen esos test antes de afrontar sus encuentros.

El protocolo establecido por RFEF se va a mantener salvo cambio brusco de rumbo vigente hasta al menos finales de abril y para las categorías no profesionales que son regidas por las federaciones territoriales dicta que los jugadores y miembros de las plantillas en lo referente a cuerpo técnico y médico se someterán a test de antígenos quincenales -para ser más exacto son cada dos semanas- cómo mínimo 48 horas antes de afrontar sus respectivos encuentros. Esos test los hace llegar la propia FFCV tras recibirlos de RFEF a los clubes y en los propios equipos los jugadores pasan la prueba para ver si están contagiados o no antes de jugar y evitar así más contagios.

Al igual que un buen número de ciudadanos ante las celebraciones navideñas acudieron a las farmacias para adquirir y someterse a test de antígenos y se encontraron con la desagradable noticia de que no quedaban ya a la venta debido a la elevada demanda, en RFEF ha sucedido algo similar ya que cuando se han demandado no había los suficientes disponibles para cubrir las necesidades de los clubes. De hecho el argumento del ente en su comunicación es que "dada la evolución de la pandemia tenemos los stocks de test prácticamente agotados".

"No exonera"

Así, la jornada 19 del grupo VI de Tercera División que estaba programada inicialmente para el día 2 de enero y en la que los jugadores se debían someter al control rutinario ordinario, de momento está marcada por la circunstancia mencionada, si bien el ente federativo deja claro que esa vicisitud "no exonera" a los jugadores y clubes de su responsabilidad de pasar los test, que en este caso de forma puntual deberán generarse por sí mismos. 

En el caso concreto de este grupo de la Comunitat Valenciana lo cierto es que ya se han adelantado algunos partidos que se jugaron los días 22 y 23 de diciembre como son el Orihuela-Olímpic, el Recambios-Mestalla, el Hércules B-Benigànim y el Castellón B-Jove Español. Además, los partidos programados para el 2 de enero son el Acero-Ilicitano, Villarreal C-Villajoyosa y Torrellano-Callosa D., mientras que el Saguntino-Roda se disputa este jueves 30 de diciembre. Por lo tanto la medida afectaría a ocho clubes a los que inicialmente había que añadir a Torrent y Atzeneta, que finalmente se enfrentarán el 19 de enero.

RFEF en su comunicación indica que ya han adquirido una remesa de nuevos test y que el proveedor, en concreto 'Abbot', ha comunicado que la primera tanda de 100.000 intentará enviarla entre el 3, el 4 y el 5 de enero. FFCV, una vez los reciba, intentará enviarlos a las federaciones territoriales "con la máxima urgencia", pero no estarán disponibles para esta jornada.