OPINIÓN / ESPECIAL CENTENARIO CD CASTELLÓN

El Club Deportivo Castellón Centenario

Lamentablemente no ha podido celebrar en su centenario lo que celebró en sus bodas de oro, el ascenso a primera, pero está celebrandolo con muchos actos

Imposición de la bufanda del CD Castellón a Tombatosals

Imposición de la bufanda del CD Castellón a Tombatosals / MANOLO NEBOT ROCHERA

José María Arquimbau

El 20 de julio de 1.922 nació el Club Deportivo Castellón, cuando la ciudad tenía 34.000 habitantes, que al igual que en otros muchos lugares tomaron la decisión de crear un club que llevara el nombre de la ciudad. Por ello, en ese momento, en una Junta General de la Sociedad Deportiva Cervantes, que era el club más importante de los que existían en la capital castellonense, se tomó el acuerdo por cuarenta y seis votos a favor y 34 en contra de cambiar el nombre del Club que pasó a denominarse Castellón Fútbol Club y prácticamente de forma instantánea Club Deportivo Castellón.

Su primer presidente fue Tadeo Mallach y el primer equipo lo formaron los siguientes jugadores: Alanga, Martínez, Planchadell, Agramunt, Sos (F), Doménech, Marco, Sos (V), Aliaga, Varella y Queralt. Agustin Sancho fue su primer entrenador durante unas semanas, que después seria el primer jugador castellonense y valenciano que llegaría a internacional. El escudo del club lo diseñó el escultor Tomás Colón.

El primer partido lo disputó contra el equipo francés del Cette. El tres de noviembre de 1.923 se inauguró el primer partido en su nuevo campo: el Sequiol, cuyos terrenos habían adquirido diez aficionados. En ese campo, que fue el primero que dispuso de césped natural de toda la Comunitat, el Castellón jugó hasta noviembre de 1.945 cuando se inauguró el Estadio Castalia. Actualmente el club albinegro sigue jugando en el Estadio Castalia aunque no es el inaugurado en aquél año sino el que se edificó en 1.987.

En la década de los veinte el Castellón y el Valencia mantuvieron una gran rivalidad. En la temporada 26-27 se proclamó sub-campeón regional y en el año 1.929 alcanzó el título de campeón, que repetiría poco después alcanzando también el ascenso a segunda.

La época más brillante del club castellonense se produjo a partir del 2 de mayo de 1.941, cuando se enfrentó en Chamartín al Real Zaragoza en partido de promoción de ascenso a primera división al que derrotó por 3-2 con estos jugadores: Pérez, Medrano, Martínez, Antolí, Selma, Santolaria, Arnau, Hernández, Basilio, Safont y Pizá.

A partir de ese momento, el Castellón asombró al fútbol español, permaneciendo seis temporadas ininterrumpidas en la máxima categoría del fútbol español, hasta que por razones económicas y como consecuencia por las deportivas, descendió porque comenzaron a marcharse a otros clubes los mejores jugadores y a partir de entonces jugó en segunda y tercera división.

El Castellón volvió a registrar otro momento brillante al celebrar sus bodas de oro, momento en el que con Emilio Fabregat como presidente y Lucien Muller como entrenador consiguió el ascenso nuevamente a primera división. Lo consiguió el 1 de junio de 1.972 al ganar al Mallorca con la siguiente formación: Mendieta, Figueirido, Cela, Ferrer, Oscar, Babiloni, Tonin Planelles, Clares, Leandro y Félix.

El Castellón se clasifico de inmediato quinto en la Liga y el 29 de junio de de 1.973, tras eliminar al Valladolid, Valencia, Betis y Gijón, disputó la final de Copa contra el Athlétic de Bilbao ante el que perdió por 2-0.

El equipo albinegro ascendió de nuevo a primera división en dos ocasiones con Antonio Sales y Domingo Tárrega como presidentes y Benito Joanet y Luiche como entrenadores.

Lamentablemente no ha podido celebrar en su centenario lo que celebró en sus bodas de oro, el ascenso a primera, pero está celebrandolo con muchos actos: himno del centenario, camiseta del centenario, exposiciones de pinturas yde recuerdos de la historia del club, etc, estando prevista para celebrar en los primeros dias de agosto, un partido contra el Valencia, que como siempre ha estado dispuesto a ayudar al club castellonense.