Una ilusión marcada en rojo por la FFCV

Ya se han hecho gestiones para la vuelta de la Valenciana, pero se necesita una gran financiación y apoyo de clubes e instituciones

En el centro, Salvador Gomar, presidente de la FFCV

En el centro, Salvador Gomar, presidente de la FFCV / FFCV

Pau Pardo

Pau Pardo

Que la Selección Valenciana Absoluta vuelva a jugar es complicado, pero no imposible. De hecho, es uno de los grandes retos que se marcó Salvador Gomar en su proyecto para dirigir la Federación Valenciana de Fútbol (FFCV), aunque se necesita que se den una serie de factores en términos de financiación y también de apoyo por parte de los clubes, pero es una opción que está encima de la mesa y por la que, tal y como ha podido saber Superdeporte, en los últimos años se han hecho gestiones. Tanto para la convocatoria del equipo masculino como para la del femenino, que a la Federación le gustaría que jugasen el mismo día

En primer lugar, el compromiso es tal que existe un convenio firmado entre la FFCV y À Punt en el que se estipula procurar que pueda haber un partido al año de la Selección Valenciana que sería retransmitido por la radiotelevisión pública valenciana. Hasta ahora uno de los grandes obstáculos ha sido el calendario, ya que está copado de parones de selecciones y los jugadores apenas tienen tiempo para descansar a lo largo del año.  

Por otra parte, está el factor clubes, a los que se ha sondeado para contemplar la posibilidad de que cedan futbolistas. La respuesta no es negativa, pero sí señalan que es complicado dejar marchar a los jugadores precisamente por ese escollo que representa el atomizado calendario del fútbol profesional. A pesar de ello, en caso de poder reunir todos los factores suficientes para la celebración de un partido de la ‘Selecció’, la FFCV insistiría en trabajar con los clubes en esta cesión de futbolistas. En este colectivo hay muchos que ya han expresado su voluntad de jugar con la Valenciana si pudiera darse el caso como son Viente Iborra y Toni Lato, habituales reivindicadores de la ‘Senyera’ y valenciano hablantes de cuna. También en este periódico expresó su deseo Lucas Torró.

Necesaria inversión

El gran quid de la cuestión, por último, está en la financiación, ya que hace falta capital para poder organizar un encuentro de la Valenciana y toda a inversión necesaria es inasumible solo para la FFCV. Salvador Gomar, presidente, explicó en su momento que harían falta alrededor de 150.000 euros. Se espera que empresas valencianas quisieran vincular su imagen patrocinando lo que sería una absoluta fiesta del fútbol valenciano. También sería importante para que pudiese hacerse realidad contar con el apoyo de la clase política para que se involucrase en promocionar el evento y también plantear la aportación de subvenciones.