LaLiga ha dado a conocer la tabla completa del límite salarial de todos los clubes de las dos primeras categorías. Este cálculo se actualiza dos veces al año, anunciándose unas semanas después de cada cierre de mercado de fichajes y anunciando las subidas o bajadas con las que tendrán que contar los directores deportivos para configurar las plantillas futuras.

¿Qué pasa si un club excede su límite salarial? Para hacernos una idea, un club puede disponer de un gran atractivo para fichar jugadores libres de contrato, pero después no podrá inscribirlos en LaLiga en caso de superar el límite marcado por el organismo que dirige Javier Tebas. Hay maniobras legales con las que sortear los márgenes, aunque en ocasiones están basadas en ciertas irregularidades, como es el caso de las 'palancas' del FC Barcelona. LaLiga hizo cierta vista gorda con estos movimientos de dinero, pero todo apunta a que no serán tan permisivos el próximo verano.

¿Cómo afecta una rebaja del límite salarial de LaLiga?

LaLiga cuenta con la sartén por el mango. Si un club excede considerablemente el límite salarial, será sancionado. No será una sanción económica que lastre la ya mermadas situación de la caja fuerte del club en cuestión, pero sí le puede afectar deportivamente al no permitirle inscribir a todos los jugadores que desea... e incluso que ya posea. Todo ello puede darse por la regla del 50%. ¿En qué consiste? Pues que básicamente se podrá gastar la mitad del dinero que se ahorre (sea por venta o finalización de contrato). Hay un matiz y es que si el jugador saliente tiene un salario superior al 5% de la masa total del equipo, se le puede aplicar la regla al 60%, permitiendo un mayor porcentaje de gasto en fichajes al club en cuestión.

En el caso de venta de un jugador, también hay que tener en cuenta la amortización del mismo. Es decir, la suma del traspaso abonado por un jugador y su nómina por los años firmados genera una cantidad a dividir entre los mismos y cada curso disminuye de manera proporcional siempre que no se modifique las cifras del contrato antes de la finalización del acuerdo original. La clave en estos casos es vender un jugador generando plusvalía sobre la amortización pendiente. Vender a un canterano, por ejemplo, genera una plusvalía total para el futuro cálculo del límite salarial. Liberar una ficha importante como por ejemplo la marcha de Gabriel Paulista al Atlético de Madrid disminuye el gasto de plantilla y otorga cierto margen extra de cara al siguiente curso, aunque deja intacto el límite salarial.

Paulista en su primer partido con el Atlético EFE

Tebas modificó la norma por las palancas del Barça

Esta medida se ha ido flexibilizando con respecto al pasado verano, ya que hace un año la regla era del 25%, en diciembre pasó a ser del 40% y de cara al próximo mercado de fichajes será del 50%. Las palancas de Joan Laporta serán miradas con lupa y el club catalán tendrá dificultades para renovar a jugadores que terminen contrato el 30 de junio, incorporar nuevos refuerzos o bien subir de categoría a jugadores del filial con dinámica del primer equipo. Sin ir más lejos, casos como el de Gavi o Araújo llamaron la atención mucho tiempo por tratarse de una 'trampa legal' al ser oficialmente jugadores del filial para poder regatear al castigo de LaLiga.

Florentino Pérez y Joan Laporta Twitter

Top 10 de los límites salariales del fútbol profesional en España

  • Real Madrid: 727,45 millones
  • Atlético de Madrid: 303,41
  • Barcelona: 204,16
  • Sevilla: 152,28
  • Real Sociedad: 144,94
  • Villarreal: 143,91
  • Athletic Club: 100,06
  • Betis: 93,24
  • Valencia CF: 85,52
  • Celta de Vigo: 81,18

Barcelona y Sevilla, en problemas

Clubes como Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Club, Valencia CF o Villarreal CF han mantenido o ampliado su límite salarial, permitiéndose más maniobras de cara al próximo curso. Otro caso se da con equipos como el mencionado FC Barcelona, que ha perdido 66 millones de margen o el Sevilla FC, que contará con 16 kilos menos antes de incurrir en sanción. La mayoría de clubes de LaLiga llevan algunas ventanas abrochándose el cinturón para controlar los gastos de plantilla y poder incorporar jugadores nuevos en verano sin tener que tirar tanto de calculadora.