FINAL FOUR - LF CHALLENGE

La Cordà de Paterna cae en la final y el ascenso es para el Celta (57-67)

El equipo vinculado del Valencia Basket compitió hasta el último cuarto, donde las viguesas volvieron a marcar la diferencia con un gran acierto en el triple

El equipo, con la bandera de Paterna, orgulloso del papel realizado en la Final Four de Vigo

El equipo, con la bandera de Paterna, orgulloso del papel realizado en la Final Four de Vigo / SD

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La Cordà de Paterna NB, equipo femenino vinculado al Valencia BC, se quedó cerca de ganar la ‘Final Four’ de la Liga Femenina Challenge y, con ello, de haberse hecho con la segunda plaza de ascenso a la máxima categoría nacional, la LF Endesa. Un premio que se llevó el Celta de Vigo.

La final comenzó en contra de las valencianas, que tuvieron que soportar el aluvión de triples del Celta liderado por Anne Senosiain. El Paterna resistía los golpes gracias a los puntos en la zona de Emily Kalenik, aunque un obús de la base local mantenía la distancia (11-16, m. 7). Mientras las celestes convirtieron cinco lanzamientos exteriores de diez intentos, el Paterna no pudo estrenarse en esta faceta hasta su octavo ensayo. Con él, Isa Martín concluía el primer cuarto (15-22, m. 10).

El segundo acto se inició por la misma senda, sin que las paterneras dieran en la diana; eso sí, poco a poco se fueron entonando. Itzi Germán y Clara Che respondieron al desafío de las gallegas desde el 6,75 (26-34, m. 16). Las chicas de Gloria Estopà apretaron los dientes en defensa, propiciando un cambio de guin clave para igualar las fuerzas. Merced a una acción a aro pasado de Alicia Flórez y una canasta tras robo de Che, el Paterna se puso a solo dos puntos (32-34, m. 18). Fue el momento en el que apareció Liman Musa, la estrella celeste, para que el Celta respirase antes del descanso (32-38, m. 20).

El tercer cuarto fue claramente para el equipo valenciano, que calló por unos instantes el clamor del pabellón de Navia. La puntería cambió de lado. Che embocó desde el exterior para estrechar el marcador. Solo Musa anotaba para las viguesas, a las que se les había nublado el punto de mira. Pero los seis puntos encadenados con dos triples, obra de Virginia Sáez y Flórez, dieron a La Cordà un +4 (50-46, m. 30). Por primera vez las valencianas tenían el mando.

Las campeonas en Vigo, el Celta, equipo que asciende a LF Endesa

Las campeonas en Vigo, el Celta, equipo que asciende a LF Endesa / SD

Ovación final para la despedida de Itziar Germán

Sin embargo, arropado por su afición, el Celta recobró el acierto en el tramo definitivo. Dos triples de Regina Aguilar y otro posterior de Alejandra Sánchez lo volcaron todo de nuevo (52-55, m. 34). Senosian aumentó el castigo (53-58, m. 36) mientras el Paterna, en bonus, desaprovechaba ocasiones desde la línea de tiros libres. Un lugar desde el que el Celta se mostró más certero para cerrar el ascenso.

El pabellón detuvo la fiesta de celebración por el ascenso a la Liga Femenina por unos instantes para ovacionar en pie a Itziar Germán, exjugadora del Celta y del Valencia BC, que se retira a los 37 años.