Europeo sub'16

La selección sub'16 de Xavi Albert, campeona de Europa

España, dirigida por el técnico taronja, supera a Italia en la gran Final y conquista la medalla de oro

Celebrando la victoria

Celebrando la victoria / FIBA

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La selección española masculina sub 16 se proclamó este domingo, 13 de agosto, campeona de Europa de la categoría tras superar en la gran final del Campeonato de Europa sub 16 a Italia 68 por 77

Otro éxito con protagonismo taronja

España, dirigida por el seleccionador nacional Xavi Albert, entrenador ayudante de Álex Mumbrú en el primer equipo del Valencia Basket, con quista una medalla de oro que sigue elevando la cuenta de otro fructífero verano para el baloncesto base español y para l’Alqueria del Basket. En el equipo español que se alzaba con la corona continental destaca la presencia de dos jóvenes jugadores de la cantera del Valencia Basket, Sergi Kemu y Didac Cebolla

El Europeo sub 16, que se ha celebrado del 5 al 13 de agosto en Skopje, Macedonia se cerraba con la gran final que enfrentaba a España e Italia. Los de Xavi Albert llegaban a la lucha por el oro tras superar en semifinales a Lituania (80-63) y en cuartos de final a Eslovenia. Por su parte, Italia accedía a la final tras superar a Fracia por 77-63.

Discreta actuación de los taronja

Los dos jugadores del Valencia Basket, Sergi Kemu y Didac Cebolla volvieron a tener un papel secundario. Pese a que ambos no han dispuesto de muchas oportunidades en este Europeo, sin duda, la experiencia les habrá servido para seguir creciendo como jugadores. En el caso de Kemu, Xavi Albert le concedió 5 minutos de juego en los que anotó dos puntos en el único tiro a canasta que ensayó. Por su parte, Didac Cebolla no llegó a jugar y se tuvo que conformar con animar a sus compañeros desde el banquillo.

Reacción a tiempo

La selección española fue por delante durante gran parte del partido pero todo se complicaba en el meridiano del último y definitivo cuarto cuando España entraba en una fase de indecisión ofensiva que aprovechaban los italianos para darle la vuelta al marcador (63-58 a falta de 4 minutos). La situación se complicaba pero resurgía entonces la mejor versión de España. Xavi Albert pedía intensidad y sus jugadores respondían liderados por un Del Pino muy certero en estos momentos decisivos. España, con un gran trabajo defensivo y con rápidas acciones en ataque alejaba el peligro, volvía a adueñarse del partido y ya no dejaba escapar una victoria que le da un nuevo título al baloncesto deformación español.