CANTERA

El Valencia Basket exporta su modelo de L'Alqueria a Grecia y Chipre

El club cierra un acuerdo con la empresa '360 Sports Development' para desarrollar su trabajo de cantera en otros países con una red de academias afiliadas

Una de las instalaciones en las que se trabajará con la metodología del Valencia Basket

Una de las instalaciones en las que se trabajará con la metodología del Valencia Basket / VBC

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia Basket da un paso más en su modelo de formación y, tras cerrar un acuerdo con la empresa '360 Sports Development, contará a partir de ahora con una red internacional de academias afiliadas en las que se trabajará con la metodología y el modelo de L'Alqueria del Basket. Un proyecto que empezará en Grecia y en Chipre y que servirá también para tener acceso a jóvenes talentos que empiecen a despuntar en ambos países, bajo el seguimiento de entrenadores del Valencia Basket

El ejemplo de L'Alqueria del Basket, la Academia más grande del continente dedicada al baloncesto, es el modelo a seguir en otros países, que ven en este acuerdo de colaboración y en la filosofía de la 'Cultura del Esfuerzo' la mejor línea de trabajo para los jóvenes talentos de ambos países.

Enric Carbonell y distintos responsables del acuerdo del Valencia BC en Grecia y Chipre

Enric Carbonell y distintos responsables del acuerdo del Valencia BC en Grecia y Chipre / VBC

Entre los objetivos de estas academias afiliadas están los siguientes:

  • Ampliar las colaboraciones exitosas en el extranjero, así como desarrollar relaciones más estrechas entre los tres países.
  • Crear una red de academias en Grecia y Chipre, para materializar un programa innovador bajo la dirección del Valencia Basket Club.
  • Transferir la capacidad y la experiencia al extranjero.
  •  Contar con jóvenes deportistas que participen en eventos únicos, campus, torneos, pero también programas de desarrollo para jugadores con talento.
  • Desarrollar conexiones con las comunidades deportivas regionales y locales.

El embajador de este programa en Grecia y Chipre es el exjugador internacional de baloncesto del PAOK, Olympiacos, Valladolid, Aris, AEK y otros, y entrenador de baloncesto, Panagiotis Vasilopoulos. Uno de los mejores jugadores de baloncesto europeos con amplia experiencia y conocimiento de este deporte.

Inicio del programa

El programa comenzará en abril de 2024 con el objetivo de completar la integración y colaboración de seis academias en 2024 y duplicar las academias en 2025. Las cinco primeras academias afiliadas son KERAVNOS STROVOLOU - PALLINI BC - SPARTAKOS LARISSA - SC IAX NAFPLIO - SIRIS ACADEMY SERRES.

Una de las instalaciones en las que se trabajará con la metodología de L'Alqueria del Basket

Una de las instalaciones en las que se trabajará con la metodología de L'Alqueria del Basket / VBC

El programa de los próximos meses incluirá cuatro Skills Camps en Grecia y uno en Chipre, con la presencia de un coordinador y entrenadores del Valencia BC. Comenzando el 26 de abril y terminando el 12 de mayo de 2024, los Skills Camps se llevarán a cabo en Pallini, Larissa, Nafplio, Serres y Strovolos en Nicosia.

También está previsto que los días 18-19-20 de junio se celebre en el Municipio de Lokron (Grecia Central) un Torneo Internacional de Baloncesto con la participación del equipo infantil de la Valencia Basket Academy y los deportistas de las academias seleccionadas que participarán en el programa. Los coorganizadores del Torneo Internacional serán el Municipio de Lokron y la Región de Grecia Central.

Programa élite

También se ha fijado como prioridad principal la organización de un Programa Elite para el desarrollo de jóvenes talentos.

En los próximos meses y a través de los Skills Camps, jugadores jóvenes de baloncesto, nacidos en el año 2008, serán seleccionados para participar en un 'Stage de Entrenamiento' de una semana de duración en Valencia a finales de agosto. Los talentosos jugadores de baloncesto serán entrenados por los técnicos del Valencia Basket y L'Alqueria del Basket. El equipo jugará partidos amistosos en Valencia y también seguirá el programa de entrenamiento del equipo U16 del Valencia BC.