Se ha sacado una espinita que tenía clavada. Xavi Torres no pudo anotar ningún gol la pasada campaña con la elástica del Levante, pero esta temporada ya lleva tres. El de Xàbia es consciente de que su principal virtud nunca ha sido la definición, aunque tampoco era normal que le costase tanto ver puerta. Ahora, por fin, esa racha negativa se ha roto. Su primer tanto oficial con el Levante fue en el Calderón en el mes de noviembre, aunque ha sido en los dos últimos encuentros en casa, ante Betis y Villarreal, cuando ha anotado dos dianas más que han destapado su nueva faceta.

Xavi se sincera para SUPER, «la verdad es que sí, tenía ganas de hacer algún golito que otro. Siempre hacía una media de tres o cuatro por temporada pero me estaba costando una barbaridad». A la hora de elegir entre los tres que ha transformado hasta el momento, se queda por belleza con el que marcó ante el Betis y, por importancia, con el que anotó el pasado domingo ante el Villarreal. Ese tanto precisamente dio lugar a mucha guasa en el vestuario: «La verdad es que Rubén me preguntó si ya estaba dentro y luego hubo bromas de muchos compañeros. Todos sabemos que el 99,9 de ese gol es de Rubén... pero yo tenía que empujarla porque aún había dudas».

En sus celebraciones Xavi suele hacer un corazón y es que todos sus goles van dedicados a su pareja sentimental, Sara, y también ha hecho algún gesto dedicado a su hermana, Elena, quien le regaló hace no demasiadas semanas un libro que es el que ahora le acompaña en sus ratos muertos, concretamente «El camino de la autodependencia», del autor argentino Jorge Bucay.

El acierto anotador de Xavi, lejos de estabilizar su nivel de autoexigencia, ha hecho que el futbolista quiera dar aún más de sí mismo. De hecho, cuando se le pregunta si ya se ha visto al mejor Xavi Torres, tiene la respuesta clara: «¡Que va!, para nada. Lo que pasa es que estoy teniendo suerte de cara a gol, pero el mejor Xavi Torres yo creo que ni cuando me retire diré que se vio al mejor Xavi Torres... siempre intento mejorar».

Aún le queda un año de contrato con el Málaga y el Levante tiene una opción de compra para quedarse con él en propiedad por 300.000 euros, Xavi prefiere no hablar todavía de futuro: «Yo pienso en el presente. En seguir jugando lo máximo posible, que hay mucha competencia en el equipo, e intentar hacerlo lo mejor posible». El presente es hoy.

Rumbo a Europa con parada en Donostia

El Levante se planta hoy en Anoeta dispuesto a alcanzar los 44 puntos que sellarían su permanencia y sin miedo a nada. Los resultados que cosecha y las sensaciones que desprende el equipo que dirige Juan Ignacio hacen pensar que la salvación se logrará tarde o temprano sin problemas... pero el levantinismo ahora sí que ha empezado a soñar con algo más. Esta noche el técnico de Rabasa no podrá contar con Valdo por sanción y su sitio en el once puede ser ocupado por El Zhar en una novedosa banda derecha en la que Pedro López podría también regresar como lateral.

Por parte realista, Montanier tiene las bajas seguras del sancionado Griezmann y del lesionado Bergara, pero recupera a Mikel González.