En Orriols hay una confianza infinita en Rubén García. Tanto como para apostar abiertamente por él no solo a corto plazo en las alineaciones, como está haciando Juan Ignacio, sino también como uno de los referentes a medio y largo del equipo. Por eso, por sus 19 añitos y porque sus condiciones son de sobra conocidas ya en el fútbol español y hasta el europeo, el Levante no solo ha dado los primeros pasos para actualizar su contrato; también quiere aumentar en la medida de lo posible su cláusula de rescisión y, sobre todo, la duración de su contrato. Un año más, concretamente.

En los contactos mantenidos en las últimas semanas con los agentes del setabense, Toldrá Consulting, los responsables del conjunto granota han expuesto su intención de prolongar la vinculación entre ambas partes hasta junio de 2017. Con tres años y medio de margen, eso sí, no existe ningún tipo de presión para concretar el acuerdo de manera inmediata. Si no puede ser ahora, en verano se volvería a abordar esa posibilidad en otra ronda de contactos.

La ampliación de contrato llevaría aparejada un aumento, algo mayor del inicialmente previsto, de la ficha de Rubén. Fue este último, no en vano, el obligado punto de arranque de las negociaciones, una vez que el setabense se ha asentado en el primer equipo. Legalmente, una vez ha superado la decena de encuentros a las órdenes de JIM, el Levante está obligado a hacerle ficha de Liga BBVA en el mercado invernal.

Lo que no varía es la condición de profesional del setabense, que este se ganó ya por contrato hace un año, cuando renovó hasta 2016. Con aquella operación, lo que logró el Levante fue abortar cualquier intento por firmar al mediapunta por parte del Valencia o algún otro ´grande´ que ya andaba tras sus pasos. Curiosamente, Rubén llegó a la cantera azulgrana tras pasar un año por la del rival ciudadano, en su primera temporada de cadete y con Pellegrino como entrenador.

La primera toma de contacto entre las partes tuvo lugar a finales de 2012, mientras que la segunda fue a finales de la semana pasada. Para los próximos días está prevista una tercera, en la que el nuevo contrato, con ampliación o no de los años, debería quedar zanjado. Ni el club, ni los agentes ni el propio jugador, que está al corriente de todos los movimientos, tienen intención alguna de que se prolonguen las reuniones con la temporada a pleno rendimiento.

Una progresión meteórica

JIM ha confiado en Rubén desde la pretemporada, cuando fue uno de sus canteranos elegidos para hacer la estadía en La Manga. Desde entonces, el mediapunta ha ido ganando peso en el equipo, hasta convertirse en titular en Liga BBVA en detrimento de Juanlu en el último mes y medio. Desde su debut con el primer equipo el pasado 2 de septiembre, ante el Espanyol, no ha vuelto a jugar o entrenar con el filial por decisión del técnico. El pasado 9 de diciembre marcó su primer gol con el primer equipo azulgrana, y, al mismo, tiempo se convirtió en el anotador más joven del club en la máxima categoría.