Milagro final: un 'pleno al 12' por Europa

La proyección hoy fija el coste de las plazas sexta y séptima en 60 y 58 puntos. El Valencia CF obligado a no fallar más... y esperar la debacle de la Real o que el Betis no cumpla

Diego López celebra el gol al Alavés, tanto que finalmente fue anulado por Melero López por fuera de juego posicional de Peter

Diego López celebra el gol al Alavés, tanto que finalmente fue anulado por Melero López por fuera de juego posicional de Peter / Eduardo Ripoll

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Las tres derrotas que ha encadenado el Valencia CF, más de un año después de la última vez que vivió una crisis de resultados similar, lo han descabalgado de la pelea por los últimos billetes europeos que ofrece la liga española. Como consecuencia del cero de nueve frente a Betis, Barcelona y Alavés, los pupilos de Rubén Baraja afrontan el esprint final por las posiciones sexta y séptima en clara desventaja con los competidores. Las cuentas no salen y, prácticamente, obligan al equipo a sumar un pleno de 12 puntos, entre ellos, los tres del 16 de mayo en San Sebastián, y esperar a salir beneficiado de otro enfrentamiento directo entre aspirantes: el Betis - Real Sociedad del domingo 19.

Proyección actualizada después de 34 jornadas de Liga

Proyección actualizada después de 34 jornadas de Liga / SD

A mediados de febrero, SUPER calculó el precio final que tendrían las posiciones europeas, en función del ritmo de puntuación de los contendientes tras las 24 jornadas disputadas entonces. La estimación decía que la Conference League iba a estar más cara que el año anterior, cuando Osasuna terminó séptimo con 53 puntos. Diez partidos más tarde, la previsión apenas ha variado. La proyección de la Real sube de los 59 a los 60 puntos, mientras que la del Betis desciende dos puntos, de 60 a 58.

Con cuatro jornadas por jugarse, los donostiarras son sextos con 54, y los verdiblancos, séptimos, con 52. A siete puntos de la plaza de Europa League, y a cinco -con el ‘goalaverage’ perdido con los sevillanos- de la posición de Liga Conferencia, el Valencia ya no puede permitirse más errores. Las esperanzas se rompieron en pedazos con el traspié sufrido ante el Alavés (0-1), ya que el vestuario blanquinegro contaba con enlazar dos victorias en Mestalla antes de viajar a Anoeta.

Así está la lucha final por Europa a falta de cuatro jornadas para el final

Así está la lucha final por Europa a falta de cuatro jornadas para el final / SD

Ahora, la única forma de recomponer la ilusión por Europa pasa por encadenar cuatro triunfos -Rayo Vallecano, Real Sociedad, Girona y Celta- o, en su defecto, alcanzar al menos 10 de 12 puntos en esta recta final del curso liguero 2023/24. Y los seis próximos son completamente innegociables para que el próximo jueves el Valencia salga resucitado de tierras guipuzcoanas.

El calendario más duro de la Real Sociedad

Este próximo fin de semana, el Betis encara una cómoda jornada 35 en casa, donde recibirá al descendido Almería. Entre semana, los de Manuel Pellegrini jugarán en el Gran Canaria con una UD Las Palmas ya con todo hecho. Más difícil, a priori, lo tendrá la Real de Imanol, que se desplazará a Montjuïc para medirse a un Barcelona herido tras su última derrota en Montilivi con el Girona, en una lucha por la segunda posición de la Liga que sigue activa. Aparte de viajar después al Benito Villamarín, los donostiarras recibirán en casa las visitas del Valencia, al que le ganaron 0-1 en Mestalla, y un Atlético de Madrid cerca de asegurar su billete Champions.

Una séptima plaza con un precio similar a los años 2022 y 2021

Conforme al ritmo competitivo de la presente temporada, los de Baraja deberán sobrepasar su proyección actual de 53 puntos y acercarse a los 60, lo que solo se garantizaría con un pleno de victorias. Todo apunta que ahí estará el coste de la séptima plaza, como pasó en los cursos 21/22 y 20/21, cuando el Villarreal se quedó con ella con 59 y 58 puntos, respectivamente.

Si el Valencia logra salir con el seis de seis en los próximos dos duelos, la carrera continuará con un partido determinante en casa contra el Girona. Una cita que tiene horario, el domingo 19 a las siete de la tarde. La Liga acabará en Vigo, todavía con el horario por confirmar, frente a un Celta que probablemente ya estará salvado. No obstante, para llegar allí vivo, los del ‘Pipo’ deberán firmar su mayor serie de victorias desde principios de año.