Liga Endesa

Al Valencia Basket le toca remar a contracorriente

Tras caer en casa ante el UCAM Murcia en el primer partido de Cuartos de Final, el Valencia BC afronta una semana decisiva con un doble reto: ganar el miércoles en Murcia y el sábado en la Fonteta

El Valencia Basket, obligado a ganar dos partidos para pasar a semifinales

El Valencia Basket, obligado a ganar dos partidos para pasar a semifinales / Eduardo Ripoll

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket tendrá que remar a contracorriente para remontar la eliminatoria de cuartos de final ante el UCAM Murcia tras sufrir el pasado sábado una derrota que no estaba en el guión en el primer partido de la eliminatoria disputado en la Fonteta. Los de Xavi Albert caían por 86-96 lo que les deja sin margen de error y obligados a ganar el miércoles en Murcia para empatar la serie y forzar un tercer partido en Valencia el sábado 25 que también tendrían que ganar para alcanzar las semifinales. Los taronja tratarán de revertir la situación y luchar contra las estadísticas históricas que no son nada favorables para los de Albert.

Contra las estadísticas

En eliminatorias al mejor de tres partidos como la que dirimen Valencia Basket y UCAM Murcia en cuartos de Final, llevarse el triunfo fuera de casa en ese duelo inaugural, como hicieron los murcianos en la Fonteta supone dar un paso de gigante hacia la siguiente eliminatoria. Según las estadísticas oficiales de la ACB, hasta el momento, 112 eliminatorias se han disputado con este formato y sólo 22 han arrancado con un 0-1 en el marcador. De ellas, 14 finalizaron con triunfo del equipo que comenzó la serie ganando y sólo en 8 oportunidades el conjunto que comenzó con derrota fue capaz de dar la vuelta a la serie. El Valencia Basket tratará de romper con esta estadística negativa y llevarse por 1-2 la eliminatoria.

63,7% en contra

A lo largo de la historia ACB, tras un 0-1 inicial, se ha producido 11 veces un 0-2 (50%), sólo tres veces un 1-2 (13,7%) y en ocho ocasiones (36,3%) un 2-1. No hay que ir muy lejos para encontrar los últimos precedentes del 0-1, ya que la pasada temporada dos de las cuatro eliminatorias comenzaron con este resultado, finalizando ambas por la vía rápida (0-2). En una de ellas, el Joventut se impuso al Baskonia, mientras que en la otra fue el Unicaja el que acabó con las opciones de seguir adelante del Lenovo Tenerife.

En el 63,7% eliminatorias que comenzaron con 0-1 con ese resultado, llevaron al equipo que golpeó primero hasta el siguiente escalón del Playoff.

Xavi Albert tratará de darle la vuelta a la eliminatoria

Xavi Albert tratará de darle la vuelta a la eliminatoria / Eduardo Ripoll

El Valencia Basket tendrá que luchar con otra estadística en contra, la que acredita al UCAM Murcia como uno de los equipos más seguros en su cancha esta temporada. Aunque esta estadística tiene también una lectura positiva ya que el Valencia BC es uno de los dos únicos equipos que ha logrado ganar en Murcia: lo hizo por 77-85. 

El UCAM Murcia lograba ante el Valencia Basket el primer triunfo en la historia del club en un partido de cuartos de final fuera de casa en su segunda participación en esta ronda en las 26 campañas que suma en la máxima categoría del baloncesto español. 

Quieren las novenas semifinales

Mientras, el Valencia Basket, tras caer en las dos últimas campañas en Cuartos de Final, busca las que serían sus novenas semifinales de Liga. La última vez que alcanzó dicha ronda fue en la temporada 2020-2021 en la que cayó por 2-1 frente a Real Madrid. En las dos últimas campañas el Valencia BC no pudo superar los cuartos de Final. En la temporada 2021-2022 le eliminó el Baskonia que también comenzó ganando en la Fonteta (79-80). Los taronja empataron tras llevarse el triunfo en Vitoria (89-82) y cayeron en el tercer partido en casa (59-76). El Valencia BC, en aquella ocasión, pese a tener el factor cancha a favor, caía eliminado en cuartos. También en el primer cruce de los playoff caía el Valencia Basket la pasada temporada (2022-2023) a manos del Barça que se imponía por 2-0. El Valencia BC, en esta ocasión tenía el factor cancha en contra ya que se clasificó para los playoff tras acabar octavo en la Liga. El equipo dirigido por Álex Mumbrú caía por 84-74 y 87-64.

El Valencia BC se ha enfrentado en 5 ocasiones a un 0-1 en contra con el factor cancha a favor y sólo en 1 ocasión logró darle la vuelta. Fue en los cuartos de final de la campaña 2018-19 ante el Unicaja. El equipo malagueño se impuso por 78-85 en la Fonteta y se puso en disposición de cerrar su pase en el Martín Carpena, pero el Valencia que dirigía Jaume Ponsarnau igualó de nuevo la serie al imponerse por 69-76 en Málaga en el segundo choque y lo hizo guiado en buena parte por Fernando San Emeterio, ahora ayudante de Xavi Albert en el banquillo ‘taronja’. Después el conjunto taronja remató el cruce de nuevo en la Fonteta para pasar a semifinales al imponerse por 79-76.