Salvo en derbis entre equipos de la misma ciudad, es difícil que dos entrenadores que se enfrentan un domingo coincidan en un mismo acto durante la semana previa al encuentro. Habitualmente, los místers suelen refugiarse en las ruedas de prensa obligatorias pre-partido y se dejan ver poco más, pero este no es el caso de Joaquín Caparrós y Marcelino Garcío Toral. A escasos días para que sus equipos se enfrenten en el Ciutat de Valencia, los técnicos de Levante y Villarreal se encontraron cara a cara en un acto público en el Palau de la Música de Valencia. La cordialidad fue la nota predominante, como no podía ser de otra manera, y los dos se emplazaron para este domingo, cuando pelearán por una victoria fundamental para ambos.

La Mesa Redonda organizada por el Comité Técnico de Arbitros de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, con Pierluigi Collina como invitado estrella, fue el motivo del encuentro. El que fuera colegiado internacional dio una conferencia ante un auditorio repleto sobre el árbitro moderno y, al terminar, participó de una charla junto a Caparrós, Marcelino, el técnico del Hércules Quique Hernández y el debutante este año en el banquillo del juvenil de División de Honor del Valencia, Rubén Baraja. Los cinco aportaron su punto de vista y discutieron sin cortapisas sobre el arbitraje y su evolución, en una charla muy amena.

Antes, tanto Caparrós como Marcelino atendieron a los medios de comunicación. Apenas separados por unos metros, los dos mostraron respeto por el rival del domingo y hablaron de lo difícil que será lograr una victoria. «Será un partido fuerte. Ellos están muy bien por méritos propios y tenemos que hacer un gran encuentro. Aún nos queda tiempo para recuperar y más entrenamientos», dijo Caparrós. A su vez, Marcelino mantuvo la misma línea. «Va a ser un encuentro muy difícil. El Levante es un equipo complicado, que sabe muy bien a lo que juega y que te obliga a cometer pocos errores», aseguró el entrenador del Villarreal.

En cuanto a su relación personal, Caparrós reconoció que se conocen «hace tiempo», mientras que Marcelino fue un poco más allá y confesó haberle pedido al técnico de Utrera, en tono amistoso, que se dejara perder el domingo. El preparador granota, obviamente, hizo caso omiso a las palabras del asturiano y afirmó que aún les quedan días para «trabajar con los jugadores que estén disponibles» y ya decidir quién juega.

El encuentro de este domingo será el octavo en el que se vean las caras Caparrós y Marcelino. Hasta ahora, ambos se han enfrentado en siete ocasiones, con un balance idéntico para ambos. El de Utrera venció dos partidos, los mismos que el asturiano, por tres empates. La primera vez que se encontraron sobre un terreno de juego fue en enero de 2007, con Caparrós entrenando al Deportivo de la Coruña y Marcelino al Recreativo de Huelva. El partido terminó en empate a uno, pero esa misma temporada Marcelino ganaría a Caparrós en Riazor por 2-5, el resultado más abultado en los encuentros entre ambos. En la campaña siguiente se volvieron a encontrar, pero en banquillos diferentes. Caparrós entrenaba al Athletic y Marcelino al Racing de Santander. Ese año el asturiano venció en El Sardinero y consiguió empatar en San Mamés.

Sin embargo, al año siguiente, el andaluz se estrenaría ante su ´colega´, al que aún no había conseguido ganar. En esta ocasión le venció los dos duelos, tanto en San Mamés como en La Romareda, pues Marcelino entrenaba al Zaragoza. El último duelo entre ambos data de la temporada 11/12, con Caparrós al frente del Mallorca y Marcelino del Sevilla. Solo se enfrentarían una vez, pues el ahora técnico del Villarreal fue destituido, y el encuentro terminó con empate a cero, dejando su cara a cara en tablas.