Cada paso que está dando el Juvenil A refrenda la importancia del colectivo en el camino hacia el éxito. El Levante está entre los ocho mejores equipos de España por su compromiso, humildad y sacrificio en bloque, sin individualidades. Así se clasificó dejando en la cuneta al Valencia y así quiere eliminar al segundo campeón seguido. Salvo los primeros quince minutos del estreno copero en la Ciudad Deportiva del Sevilla, por esa condición de inexperto en Copa del Rey, con respecto al resto de rivales, los granotas han canalizado perfectamente los condicionantes de una competición especial. «No sé si este equipo tiene techo o no. Lo que es ilimitado es la ilusión y la ambición de cada uno de los jugadores y los miembros del cuerpo técnico», piensa el guardameta Dani Cárdenas, sin duda que uno de los responsables de que el Levante esté a 90 minutos y pico de igualar el precedente de la primera generación de Miguel Ángel Villafaina: las semifinales de 2013 ante el Madrid.

El 0-1 de la ida, con el gol de Joel Rodríguez, invita a seguir soñando, sobre todo por los magníficos números en la Ciudad Deportiva de Buñol. Esta temporada, el Levante encadena 16 partidos sin perder, con 13 victorias, 3 empates y 10 veces con la portería cero. La última derrota en casa se remonta a mucho más atrás, al 15 de noviembre de 2014 ante el Atlético Madrileño (0-1). El Rayo Vallecano, actual defensor del título, se las prometía muy felices, pero cayó en las redes de un equipo que está muy metido y que se siente preparado para brindarle a la afición otra alegría mayúscula. «Ojalá que juntos podamos seguir soñando», desea Dani. Habrá de nuevo ambientazo, tanto de los seguidores que se han apuntado al desplazamiento en autocar gratuito, como los que se desplazarán con sus vehículos particulares.

Las dudas de Hacen y Aly

Con Pepelu de vacaciones y Joan en la enfermería, los interrogantes en el once de Igor Oca son los mauritanos Hacen y Aly, que llegarán hoy y se valorará si están en condiciones para jugar de inicio o no, porque están con molestias de su paso por la selección absoluta. Mauritania cayó por la mínima ante Camerún, que consiguió el tercer billete para la fase final de la Copa de África de Naciones de 2017 en Gabón. Ambos participaron sobre la bocina en la ida en la Ciudad Deportiva del Rayo tras sus entrenamientos con su país en Salou y fueron titulares. Saugar sería la alternativa a Aly en el lateral zurdo y Bilal, el sustituto de Hacen. Los once elegidos se dejarán la vida por escribir otra página para la historia ante un Rayito que volverá a encomendarse en el talento de Jonathan Montiel y de nuevo sin Uche, que ha pasado por quirófano por una luxación en el hombro derecho.