Campaña se sentirá como en casa ante un rival en el que siendo un chiquillo tenía prácticamente el mismo protagonismo que en el actual líder de LaLiga 1|2|3. En aquel Sevilla Atlético que rozó el ascenso a Segunda en la temporada 10/11 era el aliado perfecto para compañeros que ahora son rivales como Rodri Ríos (Córdoba) o Samu Sáiz (Huesca). Será la primera vez que pise el Sánchez Pizjuán como forastero. Hace ya más de cuatro años de su último servicio en el feudo de Nervión con la elástica de la primera plantilla hispalense. Y, curiosamente, fue contra el Levante continental de Juan Ignacio Martínez y desde el banquillo tras suplir a Manu del Moral en el minuto 72. De aquellos 14 granotas que participaron en el 0-0 del 4 de noviembre de 2012 solamente resisten Pedro López, ahora capitán, y un Rubén García que se ha quedado en València por otras molestias físicas. Rubén García Campaña debutó con 16 años en el Sevilla Atlético en el Derbi ante el Betis B. Fue promocionado por Marcelino García Toral, que le dio la alternativa en Europa League ante el Hannover 96 (25 de agosto de 2011) y tres días después debutaría en Primera contra el Málaga en el estadio en el que hoy intentará que su Levante dé otro golpe de autoridad en esa cuenta atrás hacia el regreso a la máxima categoría.

«Tengo ilusión por volver a casa, al estadio donde tuve la suerte de debutar y con el objetivo de seguir sumando e intentar sacar los tres puntos. Me enfrento a compañeros que conozco y mantengo buena relación con muchos de ellos», reconoce el protagonista del encuentro. En Sevilla era ese niño bonito a quien mimaba para que asumiera el legado de Sergio Ramos o Reyes, pero que desapareció de los focos para deambular con más pena que gloria por Inglaterra (Crystal Palace), Alemania (Nüremberg), Portugal (Oporto) e Italia (Sampdoria) hasta que Muñiz decidió destapar el tarro de esas esencias que apenas habían aflorado en su peregrinaje por media Europa. Con el Alcorcón fue premiado como el mejor centrocampista de LaLiga 1|2|3 en la pasada edición y ahora lidera a un equipazo que va camino de hacer historia, al que todo el mundo da por ascendido, pero en el vestuario está prohibido festejar absolutamente nada por adelantado. «Está claro que el equipo está haciendo una gran temporada, pero no hay que despistarse. Entiendo que fuera se desate la euforia y estén contentos, pero dentro no puede haberla hasta que no se consiga nada. Esperemos que esto siga así hasta el final. Veo a los jugadores mentalizados y lo tienen muy claro», insistió Muñiz por enésima vez.

Campaña se reencontrará con su pasado y la grada del Pizjuán estará repleta de sus familiares. Es de esos partidos en los que las peticiones de entradas se multiplican a la enésima potencia. Entre ellos, su papá Ríscar, como se le conocía popularmente a Ricardo Gómez, ex bético (y en su día ojeador del Sevilla) que disfruta viendo a su hijo competir después de los desengaños en el extranjero. Su nano es el único miembro de la plantilla que ha participado en los 26 duelos ligueros, de los cuales 24 como titular. En Soria entró al descanso por Verza y ante el Nàstic sorprendió a todos con su recuperación supersónica para participar con minutos de entrega para amarrar el 2-1. Con el gol de falta directa ante el Córdoba (el segundo tras el del triunfo en el Martínez Valero), ha alcanzado en Orriols sus mejores registros anotadores como profesional, superando los tres que hiciera en la 15/16 como alfarero. Sentimentalismos al margen, en el Sánchez Pizjuán quiere dar continuidad a su gran temporada, tanto en lo personal como en el colectivo para dar otro paso hacia la élite.

Las 19 victorias de Luis García

Nadie mejor que Campaña para avisar del peligro de un Sevilla Atlético que sorprendió en la primera vuelta, aunque acabó perdiendo como casi todos por un solitario gol de Paco Montañés (1-0), y que ha visto frenada su progresión por la acumulación de lesión de jugadores importantes (Borja Lasso y Carrillo todavía siguen en la enfermería) y ahora coquetea con el precipicio. «Sabemos que a pesar de ser un filial aprietan mucho. Es verdad que ahora después de varias lesiones clave para ellos han tenido un pequeño bajón, espero que les sigan saliendo las cosas bien, pero que esta semana saquemos los tres puntos y a partir de ahí que tengan la mayor suerte», explicó a la web del club. Ganar por décima vez en las últimas once jornadas supondría alcanzar las 19 victorias del equipazo del último ascenso con Luis García en la 09/10. Y eso que la segunda vuelta todavía no ha hecho más que comenzar.