La Copa de la Reina siempre genera buen rollo en Orriols. El legado permanece y sería un error enterrar de inicio a un equipo que todavía lidera el palmarés de la competición junto al Espanyol con seis títulos (2000, 2001, 2002, 2004, 2005 y 2007). Esta vez, el torneo del KO aparece en escena como un bálsamo para curar las heridas, aunque también puede acarrear en una bofetada realidad y agudizar esa revolución que se avecina tras la caída libre y los signos de ruptura. Ese proceso de cambio ya está activado desde hace unas cuantas semanas. El 6-0 en Mestalla acabó de señalar el camino de cara al futuro, aunque las fugas vienen de más atrás. Es evidente que el Levante está en la Copa un escalón por debajo de Atlético, Barcelona y Valencia, y no solamente por el simple orden de la clasificación de la Liga Iberdrola. Para la esperanza, el 2-1 de la última jornada doméstica al Barça de las exgranotas Sandra Paños, Ruth García, Olga García y Alexia Putellas.

En la pasada edición, el Levante dio la campanada en cuartos de final tras vencer a un Athletic Levante Athletic que venía de ganar la Liga y aspiraba al doblete. Un 0-2 en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas con autoridad y dos maravillas de Oli Oprea y Charlyn Corral, sobre todo el primer tanto de la rumana. La sentencia de la mexicana vino precedida de otra genialidad de Nerea, que acababa de entrar al campo y se sacó de la chistera un pase en profundidad de muchos quilates. Vane Gimbert falló un penalti en el Athletic y Sheila pudo hacer el 0-3. Salvo Paula Guerrero, que el pasado verano cambió Orriols por el sueño americano, y Andrea Esteban, flamante segunda entrenadora del Femenino B campeón, las otras 11 que participaron en aquel 19 de junio del año pasado tendrán la oportunidad de volver a vivir lo especial que es la Copa de la Reina.

El vestuario tiene clarísimo que este cruce de cuartos de final no tiene nada que ver con el precedente liguero del 14 de mayo en tierras chicharreras. Allí, en El Médano, el Levante fue el invitado a la fiesta de despedida de las gemelas Ramos (Noelia y Natalia), que abandonarán su ‘zona de confort’ y darán el salto a la Península por estudios, compaginándolo con el fútbol. El futuro inmediato de ambas, que acaban de lograr el pase a la fase final del Europeo con la Sub-19, apunta curiosamente al propio Levante, que ya ha anunciado las renovaciones de Sandra Torres, Alharilla, Carol Marín y la del entrenador Andrés Tudela, el adiós al acabar la Copa de Alba Merino tras seis años y el fichaje por dos temporadas de Padi, lateral zurda procedente del Fundación Albacete. Estos movimientos simplemente son las primeras pinceladas de una ‘operación renove’ sin precedentes.

También será una Copa especial para Marijose por su pasado en el Granadilla. A ella y Charlyn se aferra el levantinismo para cerrar con honores una campaña de dos caras. En la pasada edición tras caer en cuartos ante el Valencia, el Granadilla anunció su marcha, que podría ser un ‘hasta pronto’ ya que no le cerró las puertas a su regreso, que podría ser inmediato, ya que suspira por seguir creciendo con su jugadora más querida de nuevo en casa. En su segundo año en la Primera División, segunda participación copera y a nadie ya le sorprende. Ellas también son conscientes de que este Levante no se parecerá al que minimizaron hace tres semanas. Además en aquel 3-0, Tudela no pudo disponer de titularísimas como Maitane, sancionada por ciclo de amarillas, o Alharilla y Nagore, con lesiones de distinta consideración. Además de Buceta, Lucía, Alba Merino y Oli Oprea, también poblando la enfermería. Para el debut, las únicas que no están disponibles son Buceta y Lucía.

Un estadio con malos recuerdos

El destino ha querido que este cruce sea en Matapiñonera, en el Municipal del San Sebastián de los Reyes, un escenario de ingrato recuerdo en Orriols después del reciente descenso del Atlético Levante a Tercera División en los penaltisAtlético Levante Tercera División. En Las Rozas se jugarán las semifinales (viernes 16) y la final (domingo 18), ya que ahora era imposible por el calendario de la selección. Entre los cuartos y las rondas finales, hay un amistoso con aroma a partidazo de la Roja de Jorge Vilda ante la Brasil de Marta y Andressa Alves. En caso de superar al Granadilla, el rival saldrá del derbi madrileño entre el Atlético, campeonas de la última edición copera y recientes de la Liga IberdrolaAtlético Liga Iberdrola, y el Rayo Vallecano.