Más de dos años después del inicio del periodo de alegaciones, el Ayuntamiento de València se comprometió públicamente este miércoles a llevar al pleno municipal del próximo mes de abril la aprobación provisional del denominado 'Plan Especial del Área Sud 1 Puerto'.

Fue la principal conclusión del encuentro convocado por el propio Consistorio junto a las partes implicadas para tratar las alegaciones al proyecto buscando el "mayor consenso" entre todas, según se difundió mediante una nota oficial. Este Plan Especial, clave para el desarrollo urbanístico de la ciudad, contempla la construcción en el barrio de Nazaret de nuevas infraestructuras como el definitivo Parque de Desembocadura y es sobre todo del que depende directamente el ambicioso proyecto de la Ciudad Deportiva del Levante UD.

Precisamente desde el club granota, aunque con ciertas reservas por el retraso acumulado en los plazos y sin pronunciarse de manera oficial al respecto, están satisfechos con el resultado de la reunión y la predisposición hacia el acuerdo. Por ese motivo confían en que efectivamente el plan se apruebe en cuestión de un mes y poco, un trámite necesario para que sea remitido a la Generalitat y que así pueda continuarse adelante con el resto de su tramitación.

Sin embargo, eso no quita para que la preocupación en Orriols, cada vez más evidente a nivel interno durante los últimos meses, continúe siendo enorme. Y es que las continuas demoras desde el inicio de la fase de alegaciones dificultan y mucho que las obras arranquen antes del próximo verano. Si la aprobación no llega en abril será prácticamente imposible arrancar en el primer semestre de 2020, la nueva fecha que la entidad se había marcado para un proyecto que a estas alturas debería estar ya en marcha.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5af9ecb16abc8641802a3b76|GMv2

Ver Galería

En la reunión, además del Levante UD, estuvieron representadas las Concejalías de Desarrollo y Renovación Urbana, así como la de Movilidad Sostenible, la Generalitat, la Autoridad Portuaria y las asociaciones vecinales. El nudo gordiano de la misma fue el planteamiento de soluciones de movilidad alternativas para garantizar el acceso a la zona preservando los caminos de huerta y evitando molestias al vecindario derivadas del tráfico por los viales del barrio. El Ayuntamiento, que está buscando el mayor consenso en la ejecución del proyecto, tiene prevista la convocatoria, una vez esté aprobado el plan, de un concurso de ideas para el Parque de Desembocadura con un planteamiento de salida del río al mar. Además, también se acordó revisar el diseño y la volumetría con un estudio de detalle sobre la zona terciaria de la zona.

Con una dimensión de 99.000 metros cuadrados y una inversión en torno a los 15 millones de euros, la construcción de la Ciudad Deportiva del Levante UD ya se aplazó en 2019 debido al retraso burocrático desde que se inició la fase de alegaciones a finales de 2018. El objetivo del club, según explicó el presidente Quico Catalán en la última junta de accionistas, era arrancar en los primeros meses de este año.

El proyecto que sí que sigue sin problemas dentro de los nuevos plazos es el de la remodelación del estadio Ciutat de Valencia. La fase previa de los trabajos está en marcha desde hace meses y una vez que acabe la temporada deportiva se procederá a la instalación de la esperada cubierta. El estreno será el próximo septiembre coincidiendo con el 110 aniversario del club.