Síguenos en redes sociales:

Máxima tensión en la Junta General

Quico Catalán sufrió la reunión más dura desde que está en el cargo de presidente de la entidad

Máxima tensión en la Junta GeneralFrancisco Calabuig

La Junta General de accionistas más difícil para Quico terminó con tensión, sin entendimiento por ninguna de las partes y con la sensación de que lo social está tan tocado como lo deportivo y lo económico. Y con todos esos temas encima de la mesa, la tarde comenzó con el mensaje del presidente de la entidad, que en primer lugar habló de la situación del equipo. Y ahí se resiste a dar por muerto a un equipo que lleva 26 jornadas sin ganar en LaLiga. «Nos van a tener que matar para no estar la temporada que viene en Primera. Me niego a rendirme. Hay que sentirse orgulloso de un proyecto valenciano como es el Levante Unión Deportiva. Hay que honrar nuestro pasado y ser ambiciones de cara al futuro. Gracias», destacó el presidente. 

Quico Catalán también habló de los motivos que él considera han condicionado al Levante a vivir la situación actual. «No contemplamos que el mercado de fichajes desapareciera. Tres meses después de la Junta de 2019, una pandemia cambió nuestros hábitos. Nadie nos preparó para esto. Vivimos sin el motor de los estadios, os hemos echado de menos. Han sido meses complicados, de los más difíciles de gestionar en doce años. Afrontamos la situación con esfuerzo y trabajo. Ahora, y ante ustedes, quiero agradecer a los que han estado en primera línea. Todo nos está sirviendo para corregir y mejorar como club. Se han obtenido unas pérdidas pero el superávit anterior nos da credibilidad. Lamentamos profundamente el resultado, no es propio de nuestra gestión. Ha sido imposible, de corazón, reconducir la estrategia de 2019. Podríamos haber vendido a nuestros activos devaluándonos, pero no lo hicimos. La asumimos con responsabilidad y sin excusas, pero la pandemia nos ha dado ese escenario. Casi todos los clubes de Primera han tenido pérdidas. CVC nos da solvencia y garantías para acabar el estadio y hacer la Ciudad Deportiva», destacó Quico Catalán.

Eso sí, el presidente tuvo réplica. «Es de justicia reconocer su papel, que en un valor global, es positivo. Muchos de los aquí presentes son partícipes. Pero los aciertos del pasado, los errores del presente no se pueden pasar por alto por un cúmulo de errores en las últimas temporadas en lo deportivo, social y económico. Los entrenadores destituidos antes de la primera vuelta y la dirección deportiva renovada meses atrás. Además de la deuda, dibuja una dependencia de los derechos televisivos y la necesidad de recurrir a CVC», aseguró Gabriel Salinas, expresidente de la delegación de peñas. 

Por su parte, Carlos Ayats, periodista y presidente del FROG, apuntó a los ingresos recibidos durante los años en la máxima categoría y que no se han sabido aprovechar por parte de la entidad. «En ingresos por derechos de televisión han sido incapaces de eliminar la deuda de 61,4 que se encontraron tras la quita del concurso sin necesidad de volver a endeudar al club. Y les estoy hablando sólo de derechos de televisión.. Más de 300 millones de euros, malgastados en plantillas sobredimensionadas, en rescisiones millonarias y en contratos de jubilaciones de oro», señaló recordando también la situación liguera.

«Estamos hablando de una crisis deportiva sin precedentes en toda la historia de la Liga, de más de 8 meses sin ganar un partido y de un equipo que tiene pie y medio, en diciembre, en la Segunda División», explicó. Por otra parte, Vicente Furió, presidente de la Fundación, se quejó por las formas de un accionista. «Me parece lamentable que este señor me trate como un Ninot de Falla. Mi punto de vista sobre la Fundación es que son personas honorables. Si el otro día fallaron no tengo culpa. El déficit es la consecuencia de dos coyunturas: la sanitaria y la económica. Pocos sectores sobreviven a la crisis. No me busquen para generar crispación ni para denigrar, criticar a mis compañeros del Patronato. Sí para buscar vías de acuerdo y entendimiento», señaló en su intervención. 

Dirección deportiva

«No es fácil prescindir de una dirección deportiva en noviembre y contratar otra deprisa y corriendo para un mercado que desconocemos. Le garantizo que en el Levante actual no tomará ninguna decisión su Consejo. Solo técnicos de la casa», explicó Quico en una de las últimas intervenciones hablando de que no es igual trabajar planificando el equipo en Primera División que estando en la categoría de plata.

A pesar de ello se tiene muy en cuenta la opinión de Alessio. «Ayer antes de irse a Roma estuvo reunido con miembros de la secretaría técnica para analizar la situación y planificación», señaló el presidente cuatro horas después del arranque de la Junta. 

Así vivimos la Junta General del Levante UD

En directo

Última actualización 00:43

Reflexión de Quico Catalán al finalizar la Junta.

"No ha sido una Junta más. Muchas reflexiones y obvio lo que no sea constructivo. Agradezco todo, al igual que a Salinas ese reconocimiento hacia mi padre. Una de las cosas buenas que tiene este club es que su presidente es humano y antes de ser lo que soy he sido peñista. No sé hasta cuándo, pero seguiré disfrutando del Levante. Agradezco a todos los que me administren propuestas para salir de esta".

Resultados del segundo punto del día:

Votaciones a favor: 93099

Votaciones en contra: 2427

Abstenciones: 1066

¿Entiende la desafección con la afición y los jugadores? ¿Se sabe qué jugadores vienen?

"Llevamos año y medio sin vernos las caras. No es empatía. Si supiera las barbaridades que he dicho en ese vestuario... No defiendo a mis futbolistas, les exijo y les hablo de lo que es este escudo y esta afición. No quiero defenderles, pero entiendo que son necesarios para seguir siendo equipo de Primera. Si les mato será en privado y mirándole a los ojos. Hay futbolistas que llevan cuatro o cinco años aquí. ¿Habla de Campaña? ¿El que nos subió a Primera? ¿Que su mujer es muy torpe? ¿De Dani Gómez? ¿Sabe que no se hizo la foto primero porque llegaba tarde? Los futbolistas no son ajenos a muchas cosas. Han vivido una realidad muy complicada. Me preocupan esas cosas y que se dé la imagen de los jugadores.

¿Ha tenido una escucha activa? Le preguntan a Quico Catalán.

"En un foro como este, en el que se falta a gente, me toca ser autoridad y no permitir esas actitudes. En las aportaciones con respeto y educación han sido así. Yo no voy a decir lo que he podido hablar con un futbolista y sus reprimendas, o con un empleado del club. Actitudes de jugadores han tenido reprimendas, al igual que lo de la grada Gedesco.

¿Por qué hemos llegado hasta aquí? ¿Cuál es el examen de conciencia para no volver a fallar en el futuro? Pregunta un accionista presente en la Junta de Accionista.

Quico Catalán: "Creo que esta Junta no es una más. Más allá de los resultados, aquí se han dicho cosas importantes. Un presidente torpe diría que de los 93.000 si, 36.000 son de la Fundación y 16.000 de accionistas minoritarios. Ganaría por mayoría el Consejo. No es suficiente y no es a la que debemos llegar. No lo voy a hacer porque soy levantinista. Y para mí, lo más fácil sería irme a mi casa. Y me lo he planteado no hace mucho. Entiendo que no me voy a ir a mi casa por respeto a mi Levante. Estoy sufriendo una barbaridad. No es la deuda, es ver a mi Levante donde está. Estoy fuerte, voy a seguir fuerte. Es la reflexión que hay que hacer. Por eso, he accedido a escuchar a accionistas porque todos tenemos que escuchar. Lo que más me duele es que este club está cerrado. Nunca, en doce años, lo ha estado. Una de las reflexiones es el deseo de atender, escuchar, el agradecimiento en la confianza en estos momentos. Vamos a luchar hasta el final. El trabajo del día a día en Buñol con gente que lleva 26 partidos sin ganar es muy duro. Son humanos. Es necesario, por el bien del Levante, que entendamos el rol que tenemos que jugar en estas 20 finales, sobre todo las que estamos en casa. Si estamos juntos y pensamos en el Levante dependerá de nosotros para salvarse. Hay entrenador y hay futbolistas. Hay que aguantar".

El accionista Alberto Villanueva cuestiona sobre la previsión del club a futuro ante una situación de tesitura comprometida. ¿Hay algún plan para un escenario negro como un descenso o una pandemia larga?

Quico Catalán responde:

"Lógicamente. Una de las cosas que hemos llevado a la práctica. Descienden nuestro ingresos, pero en un descenso tenemos ayuda. El club está adecuado a un escenario en segunda. Lo hicimos hace cinco años y lo podríamos hacer ahora. De hecho, fue uno de los años donde más beneficios. Lo más preocupante es mantener la categoría, pero la estructura del club está preparada para ello. CVC te ayuda también en ese sentido". 

El resultado del primer punto es el siguiente:

Acciones a favor: 93147

Acciones en contra: 2507

Abstenciones: 1099

Quico Catalán habla sobre la internacionalización de CVC:

"Más allá del dinero, CVC te exige de un comportamiento de fortaleza local e internacional para que nuestra marca tenga valor. En lo comercial, la prioridad también es encontrar un patrocinador internacional porque el dinero está más fuera que dentro de nuestro país. Hay que encontrar sinergias fuera para conseguir más beneficios". 

Otros puntos del discurso de Gabi Salinas:

"La expulsión de forma premeditada de los accionistas minoritarios de la Fundación provocó un cisma innecesario, al impedirles el paso con el arma de un sistema de elección de los patronos nada inocuo, propuesto por su Consejo en 2016, con el único objetivo de imponer el rodillo de la mayoría para copar de personas afines a su Consejo el Patronato, enterrando con ello cualquier atisbo de pluralismo e independencia".

"Cabe tomar decisiones urgentes, como la contratación de una Dirección Deportiva que profesionalice las estructuras deportivas de nuestra entidad, y lo que es más acuciante, que afronte el mercado de fichajes invernal para buscar soluciones a nuestra precaria situación deportiva y económica, con altas y con bajas, para tratar por todos los medios posibles, de evitar el descenso. Esta debe ser la primera prioridad".

A las anteriores propuestas, Gabriel Salinas mostró sus preocupaciones.

"Del mismo modo que son incontestables los aciertos del pasado, en la actual coyuntura no se pueden pasar por alto los errores de gestión que nos han llevado a la situación que sufrimos, provocada por un cúmulo de decisiones equivocadas durante las últimas temporadas, a mi juicio, en especial en el apartado económico-deportivo y en lo social".

"Las cuentas que presenta el Consejo, además de mostrar unos números negativos y deficitarios, dibujan un escenario a medio plazo preocupante, por la inmensa (y creciente) dependencia del Club de los ingresos derivados de los derechos televisivos, la necesidad imperiosa de un rescate a través del fondo CVC, sin el cual la entidad no podría atender sus obligaciones más elementales, y una deuda creciente, asumible sin detraer de lo deportivo siempre y cuando el Club no se enfangue más de una temporada consecutiva en segunda división".

(Sigue)

Las tres propuestas de Gabriel Salinas con las que Quico se mostró dispuesto a colaborar:

  1. Que elabore y presente ante una Junta Extraordinaria antes del verano, un nuevo proyecto deportivo, social y económico, que ilusione al levantinismo, y que dote a la entidad de estructuras profesionales y sólidas, con una gestión prudente y realista en lo económico.
  2. Que impulse una nueva estabilidad institucional, con un nuevo Consejo de Administración, abierto, transversal, incorporando nuevas caras e ideas nuevas, no los mismos nombres de siempre. Para configurar este nuevo equipo, y encontrar nuevos perfiles, le pido que cuente para ello con representantes del levantinismo de base, cuente con sus accionistas minoritarios, con sus peñistas, y demuestre con ello su compromiso con la regeneración del Club.
  3. Que consolide una nueva legitimidad social que refrende este nuevo proyecto, con una convocatoria anticipada de elecciones a patronos de la Fundación, antes de que finalice esta temporada, estableciendo el Consejo un sistema de votación que permita que estén representadas todas las sensibilidades del levantinismo, garantizando el pluralismo, e incorporando este elemento a nuestros Estatutos del mismo para que se asuma como propio este principio democrático en nuestra reglamentación interna, para reforzar así nuestro modelo de gobernanza.

Aún contabilizando los votos del primer punto, el Levante introduce el segundo punto: presupuesto de la temporada 21/22. Aspectos a tratar:

-Ingresos por taquilla

-Extensión de tesorería que se verá beneficiado con CVC

-Evolución de la pandemia que puede determinar la velocidad en la que se desarrollen los acontecimientos en clave de previsión.

José Luis Marín, patrono presente de la Junta, pide la expulsión de Ramón García por no respetar en su intervención. "No sé de dónde ha aparecido. Ha hecho un discurso que sabe a lo que suena. A decir del árbol caído o que puede caer, aquí estoy yo y le exijo que pida disculpas de haberse metido con la labor de los patronos y de cómo hemos sido elegidos. No se puede desmerecer a las personas sin conocerlas". Además, habla de los infortunios y dice que "hubiese tirado a Paco López antes porque estaba harto" ya que "fue un fallo traer a la antigua dirección deportiva". Pide "unión, trabajo y apoyo" para salir de esta.

Quico habla sobre la elección de una dirección deportiva

"No es fácil prescindir de una dirección deportiva en noviembre y contratar otra deprisa y corriendo para un mercado que desconocemos. Le garantizo que en el Levante actual no tomará ninguna decisión su Consejo. Solo técnicos de la casa. Ayer, Alessio, antes de irse a Roma estuvo reunido con miembros de la secretaría técnica para analizar la situación y planificación. Le garantizo que trabajaremos para que la planificación del año que viene la lleve una dirección deportiva. Quico Catalán nunca ha sido, es y será un director deportivo. Hemos sido siempre muy respetuosos con las direcciones deportivas aunque estuviésemos equivocados en algunos de los momentos. Hemos reunido a los scouts internacionales. El Consejo no tomará la decisión de fichar ni de rescindir jugadores. Tenemos 27 jugadores y el entrenador asume un papel importante. Ojalá la próxima dirección deportiva trabaje hacia la Primera División. No es lo mismo una en Primera y en Segunda, por eso hemos intentado ser coherentes y prácticos. Nos basamos con técnicos de la casa".

Gabi Salinas pide soluciones inmediatas para salir del descenso y va más allá. "Hay que sacar jugadores y eliminar deuda. ¿Lo harán ustedes? Necesitamos una dirección deportiva que se encargue de esa labor cuanto antes. Eso no es el COVID, señor Catalán. Elegir una dirección deportiva es su trabajo. Todo el levantinismo quiere saber cuál es el plan del club en lo deportivo. Hay una parte del levantinismo que no opina el 100% como ustedes. Este no es el foro para hablar de los errores de la Delegación de Peñas. Me hubiera gustado más repercusión como expresidente que he sido. Sean los que sean son levantinistas y hay que salir de esta unidos. La inmensa mayoría quiere cambios, soluciones y liderazgo por su parte".

Quico le tiende la mano a Gabi Salinas para que le traslade todas sus propuestas, con todo el respeto que merece su aportación. Sin embargo, el presidente recalca. "En este Consejo todos son pequeños accionistas. Merecen todo el respeto. Me ha preocupado una cosa. ¿Fomentamos la expulsión del Patronato? Está confundido. No es así y, además, le recuerdo que yo no participé en ninguna reunión de la confección de los estatutos. Se llegó a este acuerdo y, no hay que olvidar, que la Fundación tiene la representatividad de doce accionistas. Tengo 53 acciones y soy granota de base. Todos somos levantinistas de base (Consejo de Administración). Ojalá los que vengan lo sientan como nosotros. Sufrimos no sabes cómo. Yo, igual que todos. Soy igual que ellos. Por cobrar un salario sufro más. Cambiaría todo lo que tengo por la permanencia. Agradezco tus propuestas, Gabriel. Deportivamente estamos en una situación delicada, pero eso no puede tapar los dos proyectos que tiene en marcha. Con esos dos proyectos no nos ha hecho falta CVC. Llevamos trabajando 8 años en Nazaret y en 2017 en la remodelación del campo. Yo me iré con este Consejo porque es un gran consejo que está al servicio del club. El que diga que no es mala persona".

Toma la palabra Gabriel Salinas:

"Es de justicia reconocer su papel, que en un valor global, es positivo. Muchos de los de aquí presentes son partícipes. Pero los aciertos del pasado, los errores del presente no se pueden pasar por alto por un cúmulo de errores en las últimas temporadas en lo deportivo, social y económico. Los entrenadores destituidos antes de la primera vuelta y la dirección deportiva renovada meses atrás. Además de la deuda, dibuja un dependencia de los derechos televisivos y la necesidad de recurrir a CVC".

Pulsa para ver más contenido para ti