La reconstrucción del Levante está en marcha

El club prepara la llegada de una dirección deportiva y la creación de una nueva hoja de ruta

La reconstrucción del Levante está en marcha

La reconstrucción del Levante está en marcha / MA Montesinos

El Levante está inmerso en su proceso de reconstrucción, tres meses después despedir a Manolo Salvador, David Navarro y Manu Fajardo. Tal y como informó SUPER en la edición de este martes, Quico Catalán ya ha contactado con algunos candidatos a ocupar el cargo y liderar el nuevo proyecto, con independencia de si se logra la permanencia en Primera o se desciende a Segunda.

Miguel Ángel Gómez, exdirector deportivo del Real Valladolid, está bien posicionado, con la particularidad de que algunos miembros del Consejo son reacios a volver a ofrecerle el puesto tras su negativa final a recalar en el Levante en 2019. Otros candidatos a los que ha sondeado el club son Loren Juarros, director deportivo de la Real Sociedad durante una década, y Domingo Catoira, actual ayudante de Rufete en el Espanyol y anteriormente de Braulio Vázquez en el Valencia. También está sobre la mesa Nico Rodríguez, que logró el ascenso con el Elche hace dos años. Por otro lado se manejan las opciones de Martín González, que pronto dejará de ser director deportivo del Getafe y Fran Garagarza, quien ocupó ese cargo en el Eibar.

La llegada de una nueva dirección deportiva supondrá un cambio de rumbo tras afrontar un mercado con Alessio Lisci y los miembros que quedaron del área deportiva como responsables de gestionar los fichajes. Ya terminada esta ventana, con un bagaje de una llegada y dos salidas en forma de cesión, reconstruir esta parcela de la entidad es una prioridad urgente.

La situación del técnico italiano es precisamente uno de los ámbitos en los que el club debe tomar una decisión. Alessio subió desde el Atlético Levante tras el rechazo de Mendilibar a la propuesta granota y, tras haber dispuesto de los mismos partidos que Pereira y uno menos que Paco López, iguala sus números. Hay consejeros que han perdido su confianza en el transalpino y contemplan un tercer relevo en el banquillo para buscar una reacción que acerque al equipo a la permanencia en Primera.

El tercer inquilino del cargo

El director deportivo que aterrice en el Levante será el tercero de la era Quico Catalán, tras las etapas de Manolo Salvador y Tito. El de Faura fue el hombre de confianza del presidente desde que asumió el cargo hasta 2016. Con él se lograron grandes hitos como el ascenso del año del centenario, la histórica clasificación europea y grandes ventas de futbolistas, pero en su último año el equipo descendió.

Ahí fue cuando llegó otro exjugador del club como Vicente Blanco ‘Tito’, que venía de ser el director deportivo de la AFE. Junto a él se instauró la figura del secretario técnico, que primero recayó sobre Carmelo del Pozo y más adelante sobre Luis Helguera. Esa etapa duró tres años en los que se lograron un ascenso muy holgado y dos permanencias, pero con el borrón de algunos fichajes fallidos, especialmente los que se acometieron con el dinero que dejó la venta de Jefferson Lerma en las arcas del equipo de Orriols.

En 2019 se produjo el regreso de Manolo Salvador en calidad de secretario técnico, en un tándem con David Navarro y sin la presencia de un director deportivo. En marzo de 2021 el área deportiva fue renovada por dos temporadas y apenas ocho meses después fueron despedidos el de Faura, el del Port de Sagunt y Manu Fajardo.

Ahora se rescatará el cargo de director deportivo tras unos años con otro modelo de gestión y el elegido tendrá mucho trabajo de reconstrucción por delante.