El día del ‘examen’ ya ha llegado

Tras el descenso y en medio de la necesidad de vender, Quico Catalán se someterá este lunes a la valoración del Consejo sobre su trabajo y con su continuidad pendiente de resolución

Quico Catalán, en rueda de prensa

Quico Catalán, en rueda de prensa / Francisco Calabuig

Rafa Esteve

Rafa Esteve

Cinco meses después de abrir la posibilidad en una rueda de prensa tras la derrota estrepitosa del Levante ante el Villarreal (5-0), Quico Catalán se someterá en el día de hoy al ‘examen’ que le realizará el Consejo de Administración para valorar su continuidad como presidente del Levante. «He tomado la decisión de que no estoy dispuesto a tirar la toalla, pero sí que entiendo necesario que, pase lo que pase de aquí a final de temporada, cuando termine este presidente se someta a un examen y a lo que entienda el levantinismo si es el mejor para gestionar este proyecto o no lo es. Esa decisión la tomé yo ayer y hoy se ha reunido el Consejo, se lo he trasladado y quería hacerlo público en aras de encontrar esa estabilidad necesaria», fueron las palabras con las que el máximo mandatario mostró su voluntad de que se examinase su cargo al frente del club.

Quico Catalán se enfrentará a las opiniones de los consejeros tras una temporada aciaga. El ‘examen’ iba a llevarse a cabo independientemente de cómo se resolvería el curso deportivo, pero la finalización del mismo tuvo un desenlace dramático. Su voluntad fue la de no tirar la toalla, y la realidad fue que ni el equipo ni la afición se dejó llevar más allá de la dificultad del objetivo, pero el Levante, mermado por el déficit de puntuación de la primera vuelta (ocho unidades en 19 partidos), murió en la orilla pese a sus numerosas intentonas en lograr el milagro de la salvación.

Además, el máximo mandatario es consciente del contexto económico que tiene el club, con la obligación de traspasar a cambio de diez millones y medio para cuadrar cuentas antes del 30 de junio y después de haber desaprovechado la oportunidad en la última ventana de transferencias. «El Levante este mercado podría haber vendido por más de 15 millones de euros. Se podría haber debilitado pero no lo hemos hecho porque seguimos creyendo», dijo durante la rueda de prensa de presentación de Martín Cáceres, días después del cierre del mercado invernal. Son los puntos más calientes de la prueba a la que tendrá que hacer frente ante el Consejo de Administración Quico Catalán, quien además de tener que garantizar la viabilidad económica de la entidad, deberá exponer y argumentar la hoja de ruta del retorno a la élite después de una temporada para olvidar en todos los sentidos. 

Mientras, las plataformas ‘Levante Somos Todos’ y el ‘FROG’ mostraron su postura de cara a la reunión del Consejo de Administración para evaluar la figura de Quico Catalán. La Asociación de Accionistas del club levantinista aprobó la renovación de sus cargos, aprobó la modificación de sus estatutos y puso en marcha la consulta a sus asociados de cara al ‘examen’ al presidente granota a través de una encuesta que hizo llegar a sus socios.

‘Levante Somos Todos’, por su parte, instó al máximo accionista a abrir ahora un proceso de selección y candidaturas para sustituir a la directiva actual a partir de diciembre de 2023. Mes en el que finaliza el actual mandato. Propuestas lanzadas en los días previos al ‘examen’ de Quico Catalán, quien vive uno de sus momentos más críticos desde que asumió la presidencia del Levante.