Calleja: Una trayectoria contrastada en el fútbol español

El complutense, formado como entrenador en Vila-real ha tenido experiencias en dos equipos de la Liga Santander

Calleja da una indicación desde el banquillo de Mendizorroza

Calleja da una indicación desde el banquillo de Mendizorroza / EFE

Javi Calleja ha tenido dos experiencias en la máxima categoría del fútbol español. En el Villarreal, con el que vivió dos etapas y con el Deportivo Alavés. La primera oportunidad en el conjunto de La Plana le llegó en la temporada 17/18, cuando el por entonces entrenador del filial groguet se hizo cargo de la primera plantilla tras el mal inicio de Fran Escribá. Se mantuvo en el cargo hasta final de temporada y logró clasificar al equipo para la Europa League terminando quinto con 61 puntos.

Para la temporada siguiente el Villarreal le mantuvo la confianza, pero en diciembre, cuando el equipo se encontraba decimoséptimo a solo tres puntos del descenso fue cesado. Para sustituirlo llegó el exlevantinista Luis García Plaza, quién no logró revertir la situación y fue destituido seis jornadas después. Los groguets se volvieron a encomendar a Calleja, finalizando la temporada en decimocuarta posición.

Calleja dirigió su única temporada completa en primera división en la temporada 19/20 con el Villarreal, dejando al conjunto groguet quinta otra vez. Para la temporada siguiente, el club decidió apostar por Unai Emery en busca de su primer título y la clasificación a Champions y prescindió del complutense.

Muy distinta fue su experiencia en Álava. Calleja se hizo cargo del conjunto babazorro en abril de 2021, con el equipo último a tres puntos de la salvación. El técnico logró resucitar a una plantilla en caída libre y logró la salvación logrando 15/27 puntos en las nueve últimas jornadas.

El año pasado, Calleja empezó en el banquillo alavés pero tras 18 jornadas y con el equipo en descenso fue destituido. El Alavés terminó descendiendo junto al Levante.