Justicia para los héroes de la gesta de 1937

Tras décadas de lucha incansable, la RFEF reconoció la Copa de la España Libre que el Levante alzó duranta los años de la Guerra Civil

Alineación del Levante FC en la final de la Copa de la España Libre de 1937: Puig II, Calero, Olivares, Gaspar Rubio, Fraisón, Calpe, Valero, Rubio, Dolz, Nieto y Martínez Catalá

Alineación del Levante FC en la final de la Copa de la España Libre de 1937: Puig II, Calero, Olivares, Gaspar Rubio, Fraisón, Calpe, Valero, Rubio, Dolz, Nieto y Martínez Catalá / LUD

El 25 de marzo de 2023 será recordado como uno de los días más importantes en la centenaria historia levantinista. Y es que, desde este sábado, la Copa de la España Libre que el Levante levantó en el año 1937 luce en el palmarés granota de manera oficial. Así lo confirmó la Real Federación Española de Fútbol a través de un comunicado en el que, además, reconocieron al Deportivo de la Coruña como campeón del Concurso de España 1912.

Hace 86 años, en plena guerra civil española, el Levante, por aquel entonces aún ‘Fútbol Club’ y no ‘Unión Deportiva’, y el Valencia FC se veían las caras en Sarrià por la Copa del Presidente de la República (o Copa de la España Libre). El partido se resolvió con triunfo levantinista gracias a un solitario gol de Nieto. El héroe del título, que aquel día se erigió como el ‘MVP’ del torneo, era uno de los cuatro futbolistas que el Gimnástico le había cedido al equipo del Cabanyal para disputar la Copa. Rubio, Fraisón y Palahí fueron los otros tres. A la postre, concretamente dos años más tarde, ambos clubes se terminarían fusionando, dando vida a la UDLG (siglas de Unión Deportiva Levante Gimnástico. En el año 41 nació definitivamente el Levante UD de la actualidad.

Cronología de una victoria

La entidad granota ha peleado desde el inicio de siglo para que la Federación reconociera aquello que les pertenece. Al club y a toda la afición levantinista. En el año 2004, ‘Izquierda Unida’ presentó en el Congreso una proposición no de ley mediante la cual instaban al Gobierno a darle oficialidad al título cosechado en la época de la Guerra Civil española. Tres años después, en 2007, el Congreso reconoció el éxito granota, pero en 2009 la RFEF rechazó su validez por el informe negativo de el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

El episodio parecía aparcado hasta que en el 2019, año del 110 aniversario del Levante FC, la entidad, mediante su Área de Patrimonio Histórico y su gabinete jurídico, iniciaron de nuevo una solicitud para el reconocimiento oficial. Durante 2021 y 2022 el Levante llevó a cabo gestiones con el fin de explicar los nuevos argumentos que habían presentado a la Secretaría de Estado y Dirección General de Memoria Democrática. En octubre de 2022 se sometió a votación la enmienda 459 donde se reconocía la Copa a través del Proyecto de Ley de Memoria, pero el resultado fue negativo. Finalmente, este 25 de marzo de 2023, la RFEF hizo justicia y su junta directiva confirmó lo que todo el levantinismo merecía: el Levante UD puede presumir del contar en sus vitrinas con la Copa de la España Libre de 1937.

Así pues, la decisión es oficial e inamovible. La RFEF, reconociendo la «excepcionalidad del momento y el contexto de guerra civil en el que se desarrolló el torneo» da la razón al conjunto granota que, desde hoy, da por zanjada una pelea que puede presumir de haber saldado con victoria.