La pelota está en el tejado de la Fundación

Los tres planes de viabilidad fueron expuestos ante los patronos en el día de ayer, mientras las candidaturas son convocadas esta tarde para ver si alcanzan un acuerdo conjunto

Los tres candidatos al Levante UD

Los tres candidatos al Levante UD / SD

Rafa Esteve

Rafa Esteve

El futuro del Levante está cerca de definirse. La Fundación, de hecho, tiene la última palabra tras una jornada en la que escuchó todas las propuestas de viabilidad económica presentadas durante la jornada de este miércoles. Las candidaturas de José Danvila, Miguel Ángel Valiente y Carlos Ayats desfilaron por las oficinas del Ciutat de València para explicarle al Patronato de la Fundación todos los puntos que configuran sus planes para rescatar al Levante de su deuda. La concentración, que arrancó a las 10 de la mañana, duró un total de cinco horas y media, y contó con la presencia de Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga.

El primero en exponer su hoja de ruta fue el actual consejero del club, telemáticamente por motivos laborales, pero con la presencia en las profundidades del templo de Orriols de Juan Manuel Borso di Carminati, su abogado. Pese a que Vicente Boluda tomó la decisión de echarse a un lado del plan, a la vez que el propio Danvila le agradeció a través de un comunicado su «lealtad y confianza en todo el proceso», la propuesta gira en torno a tres puntos: la compra del 50 por cien de las acciones de la Fundación del Levante UD a 135 euros la acción, lo que supone unos cinco millones de euros. Un préstamo participativo a cinco años, de capital propio y con total transparencia, de 10 millones de euros, cuyo interés será en torno al 7,5 por cien y la opción de recompra por parte de la Fundación una vez devuelto el crédito principal y sus intereses. De aprobarse, se creará, junto a la Fundación, un comité de seguimiento simestral, y conllevaría el control de la gestión del club y la dimisión del presidente y del actual consejo de administración.

Una vez Danvila presentó su estrategia, Miguel Ángel Valiente, junto a su equipo de trabajo, acudió al Ciutat de València para desgranar lo que expuso, una semana antes, en el Ateneo Mercantil. El empresario valenciano, según adelantó SUPER, pone sobre la mesa un proyecto para el Levante UD con 50 millones de financiación y cinco de inyección opcionales, pero además, propone una ampliación de capital de 124.815 acciones a 65 euros. Cada socio podrá adquirir una por cada acción que posea. A día de hoy, la Fundación tiene en su poder un total de 75.000 acciones, que corresponde con el 60 por cien del capital total del club. Valiente, que ya destapó sus intenciones en la rueda de prensa que ofreció el pasado 25 de julio en el Ateneo Marítimo, tiene la intención de comprar 25.000 por 135: el valor de las acciones en la actualidad. Un total de 3.375.000 millones a invertir por Valiente, a la vez que la Fundación se queda con 50.000 acciones. «Lo más importante es que han entendido nuestra propuesta y confían en nuestro equipo. Vamos a presentar algún complemento más entre hoy y mañana», dijo Valiente ante los medios después de reunirse con la Fundación.

Opción de consenso

Por último, Carlos Ayats, acompañado de Pedro Lizondo, Diego Simón, Xavi Rius y Jorge Lacasa, explicó su plan de viabilidad con tres frentes a abordar: garantizar la viabilidad económica y la estabilidad social del Levante a corto y medio plazo, esquivar una concentración de poder sin contrapeso que repita los errores del pasado y favorecer un final del proceso sin vendedores ni vencidos que permita una paz social necesaria para poder sacar adelante la difícil situación actual. Además, propone un consejo de administración de consenso entre las dos candidaturas restantes, donde Danvila pone un presidente, un director general y cuatro consejeros, Valiente aporta tres consejeros y los acompañantes de Carlos Ayats asumirán diferentes cargos: Pedro Lizondo como responsable de Área Económica, Diego Simón como responsable del Área de Gestión de Patrimonio, Xavi Rius como responsable del Área Social y Jorge Lacasa como responsable del Área Jurídica. Sin embargo, se esquivaría la adquisición de acciones a la Fundación, mientras residirá la importancia en la gestión y no el dinero que se aporta. Por encima de todo estará el futuro del club. Puestas las cartas sobre la mesa por parte de los tres planes de viabilidad, la Fundación convoca, a partir de las 17:30, dos miembros de cada una de las tres candidaturas para ver si alcanzan un acuerdo. El devenir del club sigue dando para pasos hacia su resolución.

Carlos Ayats: "Nuestro plan soluciona el problema económico y social y da entrada a los tres grupos para gestionar el Levante"

GERMÁN CABALLERO

Suscríbete para seguir leyendo