"Si la Fundación no hubiese sido democrática, este proceso habría acabado de un plumazo en el pleno del 28 de junio"

Vicente Furió aseguró que Dánvila tiene que "ponerse a trabajar" ya que la necesidad es "la inmediatez y el dinero para así afrontar la presente temporada con unas garantías muy consolidadas". Además, habló de su decisión de abandonar la presidencia

Vicente Furió, en una de las últimas reuniones de la Fundación.

Vicente Furió, en una de las últimas reuniones de la Fundación. / Francisco Calabuig

Rafa Esteve

Rafa Esteve

Vicente Furió, después de tres horas de votación, habló ante los medios de comunicación presentes en el Ciutat de València para exponer sus sensaciones de cara al futuro del Levante, que estará en manos de Pepe Dánvila tras ser el que más apoyo recibió entre los patronos con 12 votos. El periodista agradeció el talante del encuentro, valoró tanto lo acumulado por el empresario como por Carlos Ayats, donde destacó su propuesta de consenso, y, pese al periodo de tiempo que ha pasado desde que salió Quico Catalán, reconoció que quiso escuchar a otras alternativas pese a que la propuesta de Dánvila, acompañada de la aportación económica de Boluda, pudo ser aceptada el 28 de junio. Además, confirmó su decisión de dejar la presidencia de la Fundación, aunque colaborará en la transición.

¿Cómo ha ido la reunión?

Estamos satisfechos y relajados. Ha sido un patronato laborioso, hemos estado casi tres horas dialogando. El talante del diálogo ha sido muy eficaz, se han tocado temas muy importantes, ha habido condescendencia con la opinión de la persona con la que no coincidías y ha sido positivo. Se ha tomado una determinación. En esa votación valoro mucho que Dánvila haya obtenido 12 votos, al igual que valoro los 5 votos de Ayats. Y lo pongo en valor porque su propuesta era de consenso y de diálogo. El documento de trabajo que hay que elaborar hará que sea una alternativa consensuada.

¿Cuál es el siguiente paso?

Lo siguiente será formar el equipo de trabajo y, sin duda alguna, el secretario de la Fundación notificará al secretario jurídico los acuerdos económicos hoy tomados para que Dánvila se ponga a trabajar. La necesidad es la inmediatez, dinero y así afrontar la presente temporada con unas garantías muy consolidadas.

Semanas largas

Ha habido votación global y estaba todo muy claro por parte de todas las personas. Este proceso ha sido largo. No hay que olvidarlo. Si la Fundación no hubiese tenido un talante democrático, este proceso hubiese acabado de un plumazo en el pleno del 28 de junio, cuando recibimos la propuesta de Boluda y Dánvila. En cambio, quisimos dar una postura abierta durante cinco semanas. Nos ha servido para que los patronos, junto con las alternativas, tuviesen diálogo y conocimiento de las informaciones que afectan al club. La Fundación no ha cerrado la puerta y, en algunos casos, ha sido generosa. Javier Gómez ha detallado las situaciones positivas y negativas.

¿Deja la presidencia de la Fundación?

La decisión ha sido tomada y comunicada. Estoy agradecido por la reacción de mis compañeros. Se finaliza un ciclo y la vida es así. Llegué con mucha vitalidad y ahora no tengo tanta. El último año y medio ha sido duro. Hay que dejar paso a otras personas y en el Levante hay gente muy preparada. Hay profesionales muy cualificados. Me hubiese gustado irme en otras circunstancias, pero se queda una Fundación consolidada en el aspecto social y económico, al igual que saneada. Lo que espero es que los levantinistas pasen por caja. Ser del Levante es pasar por taquilla. No simplemente mandar whatsapps para influir en resultados o atemorizar posibles decisiones. No pego portazo, contribuiré en todo lo que haga falta en la transición.