La Comisión Ejecutiva se reúne este jueves para confirmar el traspaso de poderes a Danvila

Tres patronos solicitaron aplazar la votación definitiva para comprobar los fondos con los que el consejero dará un préstamo de 10 millones

El Patronato votó por el plan de viabilidad de Danvila el pasado 4 de agosto

El Patronato votó por el plan de viabilidad de Danvila el pasado 4 de agosto / Germán Caballero

Rafa Esteve

Rafa Esteve

La Comisión Ejecutiva de la Fundación del Levante UD se reúne este jueves para aprobar el borrador que confirme a Pepe Danvila como nuevo gestor del club. Tras la dimisión de Vicente Furió, más la situación todavía indefinida de Quico Catalán, el traspaso de poderes quedará a expensas de la firma ante el notario y de que Danvila, sin que haya trascendido ninguna cláusula de penalización al respecto, deposite tanto los cinco millones de euros a los que se comprometió en acciones (el primer paquete es de 6.300 títulos) como los 10 del préstamo participativo. Una inversión con la que se asegura la gestión del club en cinco años y que abre también la puerta a su control accionarial.

Con Quico participando todavía activamente en las negociaciones de mercado, la transición en Orriols continúa dando que hablar. Máxime tras conocerse, como desveló Ser Deportivos Valencia, una petición para que el Patronato aplazase la votación definitiva del 4 de agosto sobre los cambios de última hora en la candidatura de Danvila respecto a la disponibilidad inmediata de los fondos. Solo tres patronos votaron a favor de que la elección se pospusiera (Ayats, Poveda y Pallardó) más una abstención (Montesinos).

Lo cierto es que, a expensas del anuncio oficial de los traspasos de De Frutos y Cárdenas al Rayo, la urgencia económica ya no es tal después de los ingresos (8,3 millones) por Pubill, Saracchi y Robert Sánchez que han permitido dar de alta a todos los fichajes. Una realidad que favorece los tiempos de Danvila, el único al fin y al cabo que se juega su patrimonio en un momento en el que el Levante UD está atado de pies y manos durante los próximos ocho años (no tiene garantías disponibles) y que ha ido arrastrando los prejuicios de diferir las fichas de los jugadores.

El Frog, en nombre de lo pequeños accionistas, está estudiando la posibilidad de plantear responsabilidades jurídicas a los patronos por administración negligente, mientras que desde el entorno de Danvila se matiza que LaLiga solo pedía una propuesta fiable (y única) con las garantías exigidas. El consejero presentó el certificado que solicitaba BDO con la voluntad de prestar el dinero aunque sin acreditar los fondos y sin tiempo material para que los patronos pudiesen analizarlo. Otras fuentes apuntan a que el agujero económico es mayor al que expuso Javier Gómez ante los patronos.

En la Comisión Ejecutiva de este jueves se tienen que validar las condiciones del préstamo de Danvila (al 7,5 por ciento, superior al interés medio del mercado) y un mayor margen para que en lugar del plazo máximo inicial de dos a tres semanas para ponerlo a disposición del club tenga de tiempo hasta el 23 de octubre. Entre medias, los traspasos de jugadores (aunque no al contado) han permitido inscribir a todos los jugadores: 1,7 millones pr Sarachi, 1,5 por Rober Sanchez y los 5 de Pubill. Danvila presentó el certificado acreditando la voluntad del préstamo sobre la bocina aunque sin tiempo material para que se analizara ni acreditando los fondos.