El Ciutat nunca pierde la ilusión

Dos meses y dos días después del duro varapalo contra el Alavés el Levante vuelve a jugar ante su afición tras un verano muy movido

La plantilla entrenó en la tarde de ayer sobre el césped del Ciutat de València

La plantilla entrenó en la tarde de ayer sobre el césped del Ciutat de València / Fernando Bustamante

Caer y levantarse. De eso va la historia granota. El Ciutat de València vuelve a abrir sus puertas al Levante y a su afición 63 días del terrible desenlace de la temporada pasada y de un no ascenso que ha tenido consecuencias. En estos dos meses el club ha vivido un terremoto institucional, una larga lista de salidas a las que se han sumado esta semana De Frutos y Cárdenas y hasta diez fichajes, seis de los cuales podrían debutar esta tarde.

Pese a todo, lo que importa hoy es el balón. Volver a saborear las mieles de la victoria tras una pretemporada que sembró dudas y un empate ante el Amorebieta que no las disipó. Orriols debe volver a ser un fortín y el primer paso es vencer al Burgos, otro equipo que ha vivido un verano de cambios y también debutó con un reparto de puntos frente al Huesca. Jon Pérez Bolo promete presentar a un equipo atrevido y vertical para retar a Javi Calleja y los suyos.

El Levante se presenta de nuevo en casa con un equipo más joven y con más alternativas para el ataque, el gran lastre de la temporada pasada. Bouldini, autor del primer gol del curso, ha incorporado a nuevos socios para fabricar el gol como los exsevillistas Iván Romero y Carlos Álvarez. Sin embargo todavía no están a punto Dani Gómez ni Musonda. Sí está dado de alta en LaLiga para poder estrenarse como granota Ángel Algobia y también Blesa, pero ambos apuntan a partir desde el banquillo. A pocas horas del partido siguen en el aire las inscripciones del resto de los nuevos, que deberán resolverse hoy. En cualquier caso, el once se parecerá al del estreno en Lezama a la espera de una mayor adaptación de los recién llegados. Un equipo que, aunque se quite presión evitando hablar del ascenso, debe recobrar la confianza y sentirse como el coco de la categoría que es.

Aunque el Burgos tiene ahora una propuesta mucho más ofensiva que la que le caracterizaba con Julián Calero, la posesión será para el Levante. Las armas de los visitantes estarán en la presión y la velocidad. Si bien no pudo ganar al Huesca remató hasta 19 veces, por lo que la defensa granota deberá estar siempre alerta. Fichajes como Fer Niño, Dani Ojeda o Edu Espiau revitalizan el ataque del conjunto castellano.

Una de las claves para conseguir la victoria será afianzar un centro del campo que es completamente nuevo. Desde el inicio de la pretemporada Calleja ha apostado por Oriol Rey como ancla, flanqueado por Clemente y Giorgi y con Sergio Lozano como punta del rombo. El ex del Villarreal B fue uno de los mejores frente al Amorebieta, en un día en el que no salió de inicio ningún extremo puro. Asimismo los laterales que han llegado esta semana tienen más proyección ofensiva que Álex Muñoz y Dela, que también apuntan a repetir.

No es el partido ni la categoría que esperaba vivir el levantinismo en su regreso tras el Alavés, pero es donde le ha puesto el fútbol. Dar una buena imagen y una victoria es fundamental para no volver a arrancar con el lastre del año pasado. Sin tantos recursos económicos todos deben dar un poco más de sí para llevar al club a donde merece estar y volver a conectar con una afición que, como dijo ayer Calleja, responderá si se le dan argumentos para estar orgullosa del equipo. La primera de las 21 batallas en Orriols ya está aquí.