Theofanis Gekas ya está en Valencia. El último fichaje del Levante aterrizó sobre las seis de la tarde de ayer en el aeropuerto de Manises, donde posó con los colores azulgrana y tomó contacto por primera vez con los aficionados granotas que allí le esperaban. El delantero griego dedicó la tarde de ayer a ir conociendo la ciudad y hoy, bien temprano, pasará la revisión médica previa a estampar definitivamente su firma en el contrato que le unirá con el Levante por una temporada más otra opcional. A las 09:00 está citado el futbolista en la Clínica Quirón, lo que le impedirá participar de la sesión preparatoria programada por Juan Ignacio Martínez para las 09:30. Gekas no podrá entrenar pues hasta el jueves, día en que, teóricamente, será presentado. La intención del club es realizar un acto conjunto con el propio Gekas y el también recién llegado Christian Lell.

El internacional heleno dedicó, desde el aeropuerto de Manises, sus primeras palabras a la afición de Orriols. «Estoy muy feliz por haber recalado en un equipo como el Levante y espero que las cosas salgan bien al final de la temporada», dijo un Gekas que solo habla griego, algo que le puede dar algún que otro quebradero de cabeza en estos primeros días en Valencia. El ex de equipos como el Panathinaikos o el Bayer Leverkusen señaló que «el Levante fue uno de los mejores conjuntos de la temporada pasada en la Liga BBVA», y que firmar por el cuadro granota «era una gran oportunidad que no podía dejar escapar». Por último, reconoció estar encantado por «llegar a una Liga como la española» y que espera «ayudar en todo lo que pueda» a su nuevo equipo para conseguir los objetivos marcados.

´Fanis´, como así le conocen los aficionados griegos, llega a Valencia tras quedar libre debido al descenso de categoría del Samsunspor, equipo con el que marcó ocho goles en los once que partidos que disputó en apenas media temporada. Un dato, éste, que es muy significativo, y que viene a resumir la principal característica de este futbolista, el gol. Y es que, en toda su carrera lleva ya anotados más de 150 tantos, sin sumar los 22 que ha conseguido con la selección griega.

Sin ser un sustituto puro de Koné, Gekas cumple con el perfil de jugador que está triunfando en el Levante. Batallador como buen griego, nunca ha tenido grandes cualidades técnicas, no es un portento en el remate de cabeza y tampoco destaca por su potente disparo. Sin embargo, y con todas estas supuestas limitaciones, lleva casi una década marcando goles por toda Europa. Algo así como el Levante, que pese a su inferioridad con respecto a muchos equipos, consiguió meterse entre los cinco primeros de la Liga el año pasado.

Desde que abandonara su país en 2005, ha sido un auténtico trotamundos que ha jugado en Alemania €en cuatro equipos diferentes€, en Inglaterra, en Turquía y ahora en España. Su mejor temporada fue la 2006/07 en el Bochum, un equipo similar al Levante dentro de la Bundesliga, con el que fue máximo goleador y al que mantuvo en Primera con sus goles.

Por el lado negativo, ha tenido algún que otro problema de adaptación, sobre todo por el idioma, pues tras seis años en Alemania nunca llegó a hablar en alemán. Pero, conociendo el vestuario del Levante, se hace difícil pensar en un jugador que no se sienta cómodo y no disfrute en el terreno de juego.

No jugará la previa europea por pocos minutos

El Levante disputa el próximo miércoles uno de los partidos más importantes de su historia y, por apenas unos minutos, no podrá contar para dicho encuentro con su último fichaje, Theofanis Gekas. Tampoco lo podrá hacer en el duelo de vuelta, y todo porque el fichaje se cerró pasadas las doce de la noche del lunes, cuando el plazo de inscripción finalizaba a las 23:59. El club trató de hacer todo lo posible para cerrar la contratación del futbolista antes de esa hora, pero fue imposible. La operación se llevaba gestando desde hace semanas, pero cerrar todos los detalles es una tarea bastante compleja y no dio el suficiente tiempo.

De esta manera, y con la confirmación de la salida de Koné en dirección a Inglaterra —el club sí había inscrito al marfileño—, el único delantero del primer equipo disponible para la eliminatoria de la Euroliga es Ángel. El ex del Elche, además, viene de completar una pretemporada con muchos problemas, en la que no ha podido jugar un partido completo debido a unas molestias en los aductores que le han mermado desde que llegó. Su último partido en El Madrigal, donde logró su primer gol con la camiseta azulgrana, debe servir de esperanza para confiar en que pueda ayudar al equipos en dos encuentros de tanta trascendencia.

En la recámara quedarán Roger y Rubén, los dos delanteros del filial que han completado la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de JIM y que sí pueden disputar la previa a pesar de no estar inscritos, pues el club dispone de cinco plazas extra destinadas a jugadores de las categorías inferiores.