Levante UD y Alavés son tan parecidos como distintos. Aunque parten de un 4-4-2 y de las salidas en velocidad, representan esas "dos formas de afrontar un partido" de las que hablaba Paco López el pasado miércoles. El de Silla prioriza siempre el ataque y el protagonismo con balón, por muchos disgustos que le haya costado últimamente; su homólogo albiazul, Abelardo, aboga ante todo por minimizar los goles recibidos, como tan bien se les ha dado en lo que va de curso.

Los números dan ahora la razón al asturiano, que tiene a su equipo al borde de la zona Champions de igual modo que hasta hace bien poco estaban del lado de SuperLópezSuperLópez. La condición de 'técnicos-milagro' de ambos la pasada LaLiga no es discutible. Reanimaron a granotas y babazorros hasta llevarlos a una salvación más que holgada.

"El Levante ha tenido mala suerte pero está jugando bien al fútbol. Hizo un final de curso increíble y saldrá de esta situación difícil. El partido es una final para la 'Permanencia League'", advertía Abelardo, quien ya rascara un empate en su única visita previa al Ciutat; con el Sporting (0-0) en 2016. "Ellos tienen argumentos ofensivos importantes. Cuentan con buenos rematadores y con Morales, que es difícil de parar con espacio y en conducción", desgranaba.

A Paco no le preocupa la "positiva dinámica" con la que el Alavés llega a Orriols, sino sus "transiciones". Jony y Ibai (por bandas), y Sobrino (en la segunda punta) aportan ese "peligro corriendo" del que el técnico de Silla está más que prevenido: "Habrá cambios en el once después de esta semana de tres partidos, aunque como siempre con la intención de sacar a los jugadores que se adapten más a las características del partido", apuntaba.

Calleri, con dos goles en tres partidos, ha aportado un extra rematador a los babazorros a tener en cuenta. El argentino ha empezado con el acierto que se le resiste a Mayoral, por quien precisamente suspiraban en Vitoria hasta poco antes de su llegada a Orriols. Pacheco ha recuperado el nivel de hace dos cursos entre palos, mientras que Martín aporta desde el lateral derecho las alternativas que necesita el equipo entrenado por Abelardo, anclado en el centro del campo por un doble pivote eminentemente de contención: Wakaso y Brasanac, con Pina en la récamara.

Jugadores más bien creativos como Campaña y Prcic son los que poblarán nuevamente la medular granota. Paco López apuesta por creer en el trabajo y en lo que en su día funcionó, "porque no podemos esperar a que la confianza nos la den los resultados". "Debemos ser una piña. Hoy en día deciden más partidos la cabeza que las piernas".