SuperLópez y el 'Flaco' apenas han intercambiado palabra en su vida y, sin embargo, son varios los vínculos entre ambos. Dispares en propuesta y en sistema de juego, comparten relación con Miguel Herrera y Xavi Tamarit, miembros del cuerpo técnico de Mauricio Pellegrino en el Leganés, y su paso por el Valencia hace justo seis años.

Fue en Paterna donde se conocieron. A finales en octubre de 2012, cuando Paco López llegó para sustituir a Sergio Ventosa al frente del Mestalla. Esta tarde, en el Ciutat, se volverán a ver por primera vez prácticamente desde entonces. El día a día durante el mes y medio que coincidieron no dio pie para más conversaciones que la protocolaria de presentación; y a principios de diciembre, el argentino perdería su puesto en beneficio de Valverde.

Reencuentro entre iguales

Ya no son técnico del filial y del primer equipo, como en aquella época. El reencuentro será entre iguales. Entre dos entrenadores que han demostrado estar preparados para la elite. El argentino llevó en la 16/17 al Alavés a la final de Copa, y ha sido el único capaz de derrotar al Barcelona en lo que va de curso. Al de Silla hay que encumbrarle por la meteórica salvación en la 17/18 y el 60 por 100 de triunfos que acumula en el banquillo granota. Algunos tan sonados como el del Bernabéu o el 5-4 de hace medio año contra los culés, que tampoco habían perdido en LaLiga hasta ese memorable día.

El 'Flaco' se presenta en Orriols después de salir airoso de la visita a Mestalla, donde el Leganés puntuó por primera vez en lo que va de temporada. Frente a su exequipo, apostó por una variante después del descanso (su riqueza táctica sí es comparable a la de Paco López) que a priori se asemeja a la actual del Levante: jugó con tres centrales. La diferencia entre uno y otro planteamiento es que Pellegrino hizo de los carrileros dos defensas más, al contrario que el de Silla.

La progresión de ambos y sus pupilos

«El equipo está mejorando. Ante el Levante queremos seguir creciendo, pero será muy difícil, ellos están en buen momento y están mostrando mucha pegada para ganar los partidos», defendía este viernes el preparador pepinero, quien precisamente se estrenase como primer entrenador en la máxima categoría el año en que se cruzó con Paco López. No le han faltado oportunidades desde aquella experiencia, pues Estudiantes, Independiente (antes de su paso por Vitoria) y Southampton le han tenido sentado en sus banquillos en el último lustro.

No solo Paco ha evolucionado desde que entrenara al Mestalla, al mantuvo en Segunda B tras haberlo cogido último y con una victoria en 11 jornadas. También muchos de los que entonces fueron sus pupilos están en LaLiga Santander, con Gayà y Portu a la cabeza; o en Laliga 1|2|3, como Salva Ruiz, Quintanilla o Leuko. Cortell, Juan Delgado y Tendillo militaban entonces en el filial blanquinegro; y lo hicieron en el granota en la 17/18, que empezó con el de Silla al frente.