No hay desavenencias entre los técnicos cuando se habla de Walter Kannemann. Tito, Luis Helguera o los dos (si continúan finalmente trabajando juntos) coinciden en que el argentino es un objetivo a tener muy en cuenta para la próxima campaña. Como el angoleño Bastos, por cuya cesión se pelease en el verano de 2017 y en el pasado mercado invernal, el internacional argentino sobresale por su presencia física, su agresividad en la marca y sus dotes de mando.

A una semana de cumplir 28 años, su currículo y rendimiento en San Lorenzo y Gremio de Porto Alegre invitan a los granotas a apostar para ser el dichoso central de jerarquía que tanto se ha echado de menos desde el ascenso a LaLiga Santander. El secretario técnico, quien más camino está haciendo en la planificación de la 19/20, se encuentra al corriente de la situación de Kannemann. Este, por lo pronto, no ocuparía plaza de extracomunitario por su ascendencia alemana.

Cuenta con un gran cartel en el fútbol del otro lado del charco, del que nunca ha salido, y de hecho Independiente ofreció cinco millones por su fichaje en enero. Por menos de esa cifra no saldría en ningún caso del conjunto brasileño, con el que renovase el verano pasado hasta 2022. La definitiva resolución de la configuración de la dirección deportiva del Levante se presenta como el necesario punto de salida para entablar una negociación para su traspaso.

Bravo y del agrado de Simeone

Kannemann, recientemente vinculado con el Atlético de Simeone, con quien debutase en la elite hace una década, ha aumentado su caché a raíz de su reciente debut con la Albiceleste, con la que ha jugado tres partidos amistosos. Tiene dos Libertadores en su palmarés con cada uno de los dos clubes antes citados; entre medias, 2015 y 2016 perteneció año y medio al Atlas mexicano. Desde hace tres temporadas milita en Gremio, con el que también conquistó una Recopa Sudamericana.

El central argentino, apodado 'El Vikingo' desde que jugaba en las inferiores de San Lorenzo por su tez blanca y bravura (promedia una tarjeta cada 2'5 encuentros), sacó de quicio a Cristiano con su marcaje en el Mundialito de Clubes de 2014. «Qué malo eres», llegó a espetarle el entonces madridista, fuera de sí por el pegajoso cuerpeo del también conocido como 'El Gendarme' con solo 23 años. En 2017, en el mismo torneo, volverían a cruzarse y el luso se quedaría de nuevo sin marcar en jugada: lo haría de falta.

Chema, en la puerta de salida

Con Walter, los granotas incorporarían a un zaguero de perfil zurdo. En la actual plantilla solo lo ofrece Chema, cuyo salida se antoja más que probable a un año de la conclusión de su contrato; no cuenta con propuesta de ampliación ni actualmente con minutos. Kannemann, un año más mayor, no tiene el gol del manchego aunque sí mucho mayor bagaje al máximo nivel. Apuntaba a uno de los grandes de Europa en su época de San Lorenzo, y ha sido una de las claves de los últimos éxitos de Gremio junto a Luan, Geromel y el ahora barcelonista Arthur.