La escuela del Levante UD ha sido esta tarde protagonista de ‘Fútbol en casa’, un espacio de debate abierto por el Comité de Entrenadores de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), con el objetivo de llevar el fútbol a los hogares durante el periodo de confinamiento. Sergio Gómez, Maider Castillo, Joaqui Navarro, David Llopis, Estanis Asensi, Gianlica Troilo y Javi Valls, responsables de las diferentes áreas que conforman la escuela expusieron el funcionamiento del fútbol base granota durante el aislamiento. Confinamiento, en este caso, no es sinónimo de inactividad -sí de reestructuración-, puesto que la escuela está en constante funcionamiento. Desde dentro incluso, se llama a este parón como el «aprovechamiento», que servirá para pulir ciertas cuentas pendientes de cara al futuro.

El COVID-19 cogió a todo el mundo por sorpresa, pero en el Levante UD han sido capaces de convertir un inconveniente en una oportunidad para seguir fortaleciendo los lazos de unión, «sin excusas», de las áreas deportivas del club y como el estímulo para seguir educando y formando, tanto a los jugadores como a los técnicos que forman parte de la disciplina. El ‘Orgull Granota’ se llevó de nuevo a su expresión con la base del proyecto granota, referente en la Comunitat Valenciana y en todo el panorama nacional. Un proyecto que sigue afianzándose y que, más allá de la práctica del fútbol, incorpora unos valores que se identifican con el levantinismo.

Sergio Gómez, director de la escuela masculina, fue el primero en tomar la palabra. Su exposición partió del martes 10 de marzo, el último día de ‘normalidad’ en la Ciudad Deportiva de Buñol. «Esto es una oportunidad para seguir creciendo», manifestó en primer lugar. «El Levante UD tiene su historia y dentro de su lema de ‘Un pasado por honrar’ tenemos la suerte de habernos criado como dirección de club y escuela teniendo que vivir una etapa donde los recursos no eran altos y donde pese a ello, por la lucha de supervivencia y resistencia y por la visión de liderazgo de nuestro presidente ya fuimos superando las adversidades», expresó en segundo lugar. Desde la escuela prefieren renunciar a las «excusas» y tal y como explicó Sergio, cuando todo estalló pensaron en «preparar la vuelta». Un retorno a la normalidad para el cual se han marcado un reto: «Volver con más recursos y competencias adquiridas».

El club granota se organizó rápidamente, afirmó Sergio. Con teletrabajo se establecieron las bases principales de trabajo para el Fútbol-8 y el Fútbol-11. El Levante UD contó con una ventaja, el trabajo previo. «Gracias a ello y a tener unos lazos sólidos entre estructuras y a contar con familias comprometidas e identificadas la adaptación fue rápida y fácil», afirmó.

De la teoría a la práctica

Para Maider Castillo, directora del Levante UD Femenino, se están extrayendo «muchas cosas positivas»del confinamiento. «Hemos aprovechado para estrechar lazos entre la escuela femenina y la masculina, hemos escuchado a técnicos, delegados, responsables. Todos han sido y son partícipes», afirmó.

Tal y como destacó Maider, este parón está siendo bueno porque se ha avanzado en aspectos como el análisis que, «en otras circunstancias habría sido imposible hasta el final de la temporada». «Esto nos ha permitido analizar lo que estábamos haciendo en las distintas áreas para mejorar» y también para que algunos técnicos «den un paso adelante y asuman responsabilidades». Como en la sección masculina, la rapidez para tomar deciciones y reestructurse fue clave, pero también el espíritu de equipo. «Siempre hemos estado unidos a la escuela masculina. Tenemos la ambición de querer ser mejores. Ahora nos exigimos más para poder sacar nuestra mejor versión».

En cuanto a la metodología, Joaquí Navarro, Coordinador de F-11, explicó que se elaboró un calendario «acorde a las necesidades del contexto de cada futbolista», pero que también se ha prestado atención a la formación continua de entrenadores y se ha dado una oportunidad a las actividades familiares, inusuales en la rutina, pero muy interesantes por su riqueza. Entre las actividades destacaron los trabajos grupales de jugadores, pero también el vídeo análisis o la elaboración de juegos como el quién es quién para analizar táctico-técnicamente a los compañeros y rivales. Incluso se ha potenciado un chat entre jugadores de diferentes equipos, el cual está dejando un «feedback muy interesante».

David Llopis, del Área de Desarrollo, incidió en el contexto y explicó que se desde la escuela buscan individualizar el trabajo porque «el confinamiento afecta a las familias de forma distinta» de acuerdo a su situación socioeconómica y familiar. Siempre siguiendo un patrón, «un estilo y unos rasgos de esencia de la escuela que son muy importantes. Esa línea debe estar presente en este nuevo escenario».

Estanis Asensi, del Área de Preparación Física, explicó cómo tuvieron que «restructurar» los planes que ya tenían previstos para parones como este. «Teníamos un trabajo que solía ser en la calle, en el gimnasio o en la playa y tuvimos que reestructurarlos para hacerlos en casa», indicó. Ese trabajo también se lleva a la Preparación de Porteros. Al respectó se refirió Gianluca Troilo. «Generamos reflexiones individuales para poder llegar a los puntos individualizados y hacer formaciones útiles», avanzó el responsable de este área. Formaciones que van, por ejemplo, desde el trabajo físico al emocional, de forma individual, por parejas o incluso en familia. De nuevo se hizo referencia a esta fórmula.

Semana a semana, los jugadores granotas tienen trabajo por micro-ciclos, en los que existe un control semanal sobre su ejecución. Pero no solo se cuida la preparación física, también la alimentación, los hábitos saludables o el físico. «Se recogen y analizan datos semanalmente». El club ha implementado una base de datos con información de cada jugador. Ese uso del Big Data también se traslada al Área de Captación. Al respecto habló Javi Valls, que indicó la estrategia del club de mirar, ante todo, de puertas para adentro. Es importante conocer lo de casa para ver qué hay que buscar», afirmó. ¿Cómo? Con informes. Muchos de ellos se están realizando con la visualización de vídeos, cuando es posible.