14 de mayo de 2020
14.05.2020
Superdeporte

"Creo que no vamos a jugar como visitante todos los partidos que quedan"

Paco López habla, en una rueda de prensa virtual, del estado de forma de la plantilla, de la cubierta y de la vuelta a la competición

14.05.2020 | 12:50
"Creo que no vamos a jugar como visitante todos los partidos que quedan"

Paco López ha dado una rueda de prensa virtual para hablar de la actualidad del equipo y de cómo está siendo la vuelta a los entrenamientos, aunque en grupos reducidos. También explica qué posibilidades hay de jugar como visitante los partidos que restan, cómo puede afectar al equipo jugar a altas temperaturas y en fechas tan seguidas y qué piensa sobre si aparece un positivo durante la competición. 

¿En qué se ha focalizado el trabajo desde el cuerpo técnico?
-Tienes que adaptarte al balón y a la pelota. También a los espacios, a la superficie, al terreno de juego, ya que anteriormente lo habían hecho en cintas y otras superficies. Eso es una primera semana en la que el futbolista debe coger ese hábito con la pelota y los espacios.

¿Qué valoración hace de contar con todos?
-Es una noticia agradable poder contar con todos los futbolistas, pero sobre todo también por ellos. Lo peor que lleva un futbolista es una lesión y el hecho de poder disponer de todos, excepto el caso de Iván, es una gran noticia.

¿Le ha podido perjudicar a Róber Pier este parón?
-Contamos con todos y Róber antes de esto ya estaba entrenando con normalidad en el equipo. No es menos cierto que justo ahora hace un año que no juega un partido de fútbol. Vamos a ir viendo tanto con Róber como con los demás, cuando empiecen los entrenamientos colectivos, cómo se va adaptando al juego y a los espacios. Pero ahora mismo es un jugador más evidentemente.

¿En qué condiciones físicas ha encontrado a los futbolistas?
-La verdad es que nos ha sorprendido gratamente. Tenemos unos grandes profesionales. Se han cuidado muchísimo.  La verdad es que en todos los sentidos nos podemos sentir orgullosos. El trabajo de casa seguirá siendo parecido ahora. Preventivo, individual y sesiones de vídeo para su mejora.

Le hemos visto en el algunos casos participar en esos ejercicios físicos. ¿Echaba de menos el día a día?
-Todos lo hemos echado de menos estar en el verde. Y yo no soy una excepción. Tenía ganas de ese olorcito a la hierba y al césped. Los que llevamos toda la vida en esto lo echamos de menos.

¿Cómo ha encontrado el vestuario con respecto a esta situación de vuelta de LaLiga y qué cree que puede pasar si salta un positivo durante la competición?
-Vamos a partir de la idea de que el futbolista es un ser humano como cualquiera de otra profesión. Un peluquero, un mecánico, un agricultor... Evidentemente es lógico que cada uno pueda tener diferentes emociones pero insisto, al final es una profesión más y la nuestra encima estamos viendo en esta primera semana que extremamos la seguridad y en caso de que pasara no tengo idea de qué puede suceder, esperamos y deseamos que no ocurra.

Tebas ya ha puesto fecha de vuelta. ¿Cree que es tiempo suficiente para volver con plenas condiciones?
-No lo sabremos nunca. Es una situación totalmente nueva la que hemos vivido y de la forma en la que se ha vivido estos dos meses nunca le ha pasado a un futbolista. No le ha pasado a nadie. Vamos a ir viendo a medida en que vayamos viendo y teniendo los entrenamientos.

¿Qué supone poder retomar la competición afrontando un Derbi?
-Ya el hecho de jugar un partido de fútbol viniendo de donde venimos ya es motivamente para todos. Da la casualidad que es contra el Valencia. Hubiese sido espectacular haberlo vivido con las aficiones. No va a poder ser pero solo el hecho de jugar, sea contra quien sea será motivante.

¿Estamos ante una nueva liga de once jornadas?
-No sé si nueva liga, porque al final partimos con los puntos que llevábamos, pero sí que lógicamente influirán muchos factores. Si en un partido de fútbol hay incertidumbre, ahora se va a multiplicar incluso.

¿Cambiará en algo el estilo del equipo al haber tantos partidos en tan poco tiempo?
-Las señas de indentidad no. El estilo táctico, cambios tácticos... estoy seguro que van a haber muchos cambios. Por el tipo de partidos que va a ser, por el tipo de competición y lo seguidos que van a ser. Fundamentalmente si nos vamos a ese ADN y las señas de identidad no va a cambiar.

¿Cómo ve las nuevas reglas? Cinco cambios, 23 convocados...
-Todo lo que sea para beneficiar al espectáculo y que además se extremen todas las medidas, creo que cualquier cambio de normativa que sea beneficiosa es bienvenida.

¿Cómo cree que puede afectar en tema lesiones jugar en tan poco tiempo?
-Trataremos de poner todos los medios posibles para que haya las menos lesiones posibles.

¿Valoran jugar algún amistoso? ¿Lo permite LaLiga?
-No tenemos indicación. A medida que vaya pasando el tiempo y las semanas, iremos viendo un poco cómo está siendo la evolución en todos los sentidos. Claro que nos gustaría, pero estamos en un punto excepcional.

¿Te parece seguro jugar tantos partidos a las temperaturas a las que se van a jugar?
-Bueno, yo creo que los horarios que se están barajando son de noche y de tarde. Si comparamos con Mundiales, Eurocopas o fases finales se exponen a temperaturas similares y en épocas parecidas. Yo creo que es una cuestión de adaptación.

¿Qué valoración hace de la situación de la cubierta del estadio?
-Hay una reunión del Consejo, por lo tanto no me cabe la menor duda que van a tomar la decisión que sea mejor para el club. A partir de ahí, nosotros nos adaptaremos a lo que el Consejo decida en esa reunión.

¿Piensa que afectaría al equipo jugar como visitante las jornadas que quedan?
-Pues yo espero y deseo, y creo que va a ser así, que no vamos a jugar los partidos que nos quedan como local de visitante. Es decir, en el campo del rival. Yo creo que en caso de que no podamos jugar en nuestro estadio lo haremos en un campo neutral.

¿Qué supone para usted ser el entrenador más destacado del Levante en Primera?
-Siempre he dicho que es para sentirse orgulloso, lógicamente. Pero también repito muchas veces que precisamente hablamos de historia, cuando pase el tiempo lo valoraremos de otra forma. Ahora estamos tan metidos en el día a día y en cuándo empieza la competición que es un dato e insisto que es para estar orgulloso, pero cuando pase el tiempo le daremos un mayor valor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook