El Levante tiró de los menos habituales y de una selección de canteranos para imponerse al Castellón antes de arrancar el próximo domingo LaLiga contra el Valencia en Mestalla y apenas 24 horas después de su meritorio triunfo en Vila-real. Un cabezazo de Coke en los primeros compases fue suficiente en un partido que supuso la guinda a una pretemporada que termina con los granotas invictos y buenas sensaciones.

El estreno de Ferni, un extremo del filial criado en el Atlético de Madrid, y el desparpajo con el que Álex Blesa entró al campo tras el descanso fueron dos de las notas llamativas de la última prueba. Lo mejor, sin embargo, volvió a salir de las botas de De Frutos, la auténtica sensación del verano. El caño del canterano madridista a César Delgado fue lo más destacado desde la asistencia de Hernani, el propio gol y las ocasiones con las que los albinegros, que el sábado se estrenan en la LaLiga Smartbank en Ponferrada, llamaron insistentemente a las puertas del empate.

Pese a un tramo en el que los de Óscar Cano pagaron con dos amarillas un par de contrapies, las últimas oportunidades las tuvieron Ortuño y Rubén, ambos ya sobre la bocina. Por méritos acumulados tampoco habría sido un premio inmerecido.

En un once plagado de imberbes, la presencia del veterano Coke fue el principal contrapunto. Al vallecano, con el brazalete de capitán, se le pueden discutir cosas menos que tiene gol y que su cabeza es un muelle. Con Son y Miramón por delante de él, su transformación a central lleva tiempo en fase de laboratorio. Circunstancialmente ya ha ocupado esa posición en la que no necesita tanta intensidad en los esfuerzos. Hay que esperar hasta que se cierre el mercado aunque por número es uno de esos futbolistas para los que habría ficha entre las 25 profesionales. Sus galones están ahí. Incluso para tirar en la recta final una falta al borde del área en la que Blesa se quedó esperando.

Además de para Coke también hay ficha para Hernani, el autor de la asistencia y víctima de un posible penalti en la única acción polémica. El portugués, que botó al segundo palo la falta del 1-0, probó en la delantera. Su irregularidad en la banda lo ha colocado en el mercado, aunque ninguna de las ofertas recibidas ha sido de su agrado. El ex del Oporto, al que con los datos en la mano le pesa el defecto de no terminar lo que empieza, se ha visto eclipsado por la efervescencia de De Frutos y ante la posible reconversión de Morales también está amenazado por la llegada de otro refuerzo en banda.

El debut de Ferni, aunque sólo tuvo una parte, fue precisamente una de las atracciones en el campo. El canterano, destacado en el filial, tiene un pasado en las categorías inferiores de la selección y hasta entrenamientos con Simeone. Además de eso, por contrato aspiraba a una plaza con el primer equipo. Un caso, salvando las distancias, similar al del renovado Arturo Molina, otro de los que tenía un examen en el partido. Molina, que ya tiene poso, jugó más cuajado.

Con Pepelu camino de Portugal

, el centro del campo también fue del todo experimental. Entre el descanso para los titulares del Villarreal y que Bardhi y Vukcevic estaban con su selección, en la sala de máquinas coincidieron un descarte y la última apuesta del entrenador. Manzanara ya conoce su condición de descarte y está a la espera de equipo. Pero Pablo Martínez es el jugador del filial con más carrerilla. Para el entrenador es un valor al alza, de ahí su renovación a principios de verano. Cuando llegó sin hacer ruido del Alcorcón nadie se imaginaba algo así. Tras el descanso llegó el turno de Álex Blesa, la otra joya de la corona, un mediocentro con calidad y desvergüenza cuya explosión en el filial no debería dilatarse más allá de este curso.

Con muchos cambios, una plantilla plagada de novedades e ilusión a raudales, en el Castellón fue un clásico como Ortuño quien puso el picante. Tanto él como Iago Indias fueron una amenaza para Koke Vegas. Aún más cuando el exgranota Marc Mateu entró en calor y los albinegros rozaron el empate. De no ser por la rapidez de Postigo al corte lo habrían conseguido, incluso en el descuento, al que llegaron con el susto de que Sergio León, ante la que puede ser su última oportunidad para ganarse el sitio, no marcó de milagro.

Ficha técnica

Video completo del partido