La libreta de Paco López vuelve a sacar petróleo

El técnico ha demostrado esta temporada hacerse fuerte ante la adversidad y el triunfo ante el Madrid vuelve a resaltar su gran trabajo

La libreta de Paco López vuelve a sacar petróleo

La libreta de Paco López vuelve a sacar petróleo / EFE

Pablo Leiva

Pablo Leiva

Paco López ha tenido altos y bajos en esta temporada 2020/21 pero su año está siendo sobresaliente desde el punto de vista de las soluciones a cada problema que va apareciendo. El proceso de adaptación lógico de los nuevos fichajes, las lesiones de jugadores importantes como Campaña y Bardhi en noviembre, la de Jorge De Frutos hace solo una semana y activar a futbolistas como Sergio León y Duarte, entre otras situaciones.

La temporada comenzó con el primer factor importante: jugar lejos del Ciutat de València. Mestalla, Pamplona, Sevilla, San Mamés y Los Cármenes fueron las primeras salidas. Real Madrid y Celta de Vigo llegaron en La Cerámica. En ese proceso el equipo solo pudo ganar en una ocasión, ante Osasuna, y los primeros duelos en el ‘nuevo’ Ciutat ante Alavés y Elche acabaron ambos en empate. Con esas, el Levante viajó al José Zorrilla en un mal estado anímico. Valladolid tampoco mejoró la situación y para colmo, el cuadro granota se plantó en el choque ante el Getafe sin Campaña ni Bardhi, ambos lesionados. Pero llegó el primer manejo del técnico.

De Frutos y Dani Gómez titulares contra el Getafe, ambos marcaron y también lo hizo Roger, quien no ha parado de marcar desde entonces. Se abrió campo y se fue más vertical y no solo eso, se potenció también un doble pivote olvidando a Melero como una pieza más habitual ahí y juntando a dos futbolistas de otro corte. Vukcevic-Malsa era el que primero se asomó. Pero otra vez el técnico estuvo impecable. El montenegrino se lesionó, en un gran momento, y entró en escena Radoja. El serbio fue de lo mejor contra el Madrid y ha ganado galones. Está a un nivel altísimo junto a Malsa.

En el Di Stéfano también tuvo que dar un giro a su alineación más habitual en los últimos encuentros tras la lesión de De Frutos. El extremo era uno de los motores del ataque granota y fundamental desde la banda derecha para activar tanto por dentro como por fuera. Al final, contra el Madrid, el técnico apostó por Melero y dejó en el banquillo a Rochina y Bardhi. En el caso del segundo sobre todo por la gestión de su vuelta, para evitar sobrecargas musculares. Y no pudo salir mejor. Como valor añadido, y con ambos como protagonistas, la jugada del 1-2 llegó desde la pizarra. Los dos combinaron y el macedonio la acabó metiendo en el área para encontrar a Roger, que envió el balón al fondo de la portería defendida por Courtois.

Por último, es cierto que el calendario del Levante no ha sido especialmente exigente en Copa del Rey, pero también hay que atender que muchos clubes de Primera se han quedado por el camino. El equipo está en cuartos de final, tiene licencia para soñar y ya mira a los ojos al Villarreal. Sea cual sea el resultado, el equipo está dando la cara y además está más cerca de Europa que del descenso.