El Levante tumba al Real Madrid y acaba con todos los mitos

Histórico triunfo granota en el Alfredo Di Stefano con goles de Morales y Roger para remontar el tanto inicial de Asensio

El Levante tumba al Real Madrid y acaba con todos los mitos

El Levante tumba al Real Madrid y acaba con todos los mitos

Vicente Linares

Vicente Linares

Este Levante está hecho no solo para reescribir su historia sino para tumbar además todos los mitos y leyes no escritas que envuelven a este deporte e incluso a la propia institución. Lo de la 'ley de la compensación', lo de 'el que perdona lo paga' y hasta aquello del 'yunque de la adversidad' en el que se presuntamente forjó la centenaria entidad granota han ido hoy a tomar viento con otra gesta de los azulgranas, que han conseguido imponerse con justicia al Real Madrid a domicilio (1-2). Paso de gigante que por su valor tanto real como moral puede incluso permitir empezar a pensar en cotas más elevadas y que queda ya para gozo y recuerdo de la orgullosa hinchada azulgrana.

El partido ha empezado eléctrico con un par de indecisiones en la zaga merengue que ni Morales ni Roger han podido aprovechar por poco, pero en la tecera aproximación granota ha llegado la primera acción clave del choque en una contra en la que Roger ha caído a banda para descargar una pelota a Radoja que este ha enviado a la espalda de la defensa. Sergio León ha ganado la acción al espacio y cuando ya encaraba a Courtois, en un ejercicio de oficio puro y duro, se ha cruzado lo estrictamente necesario para derrumbarse en cuanto se ha sentido mínimamente arrollado por Militao. Hace más Sergio León por caerse que Militao por derribarle, pero tan cierto es eso como que hay contacto. Medié Jiménez ha castigado inicialmente al central con tarjeta amarilla, pero tras ser requerido por el VAR y ver la acción en el monitor ha cambiado el color de la cartulina y ha dejado al Real Madrid con un hombre menos (8').

El equipo dirigido por Bettoni (Zidane sigue recuperándose del COVID), que hasta ese momento únicamente había creado peligro en una contra con conducción de Hazard y pase a Benzema tras un saque de esquina a favor de los granotas -algo imperdonable-, se ha rearmado metiendo a Casemiro de central y reatrasando un poco a Hazard y Asensio en las bandas, y apenas cuatro minutos después ha golpeado en otro contraataque, si bien la acción tiene mucha miga porque viene precedida de lo que parece un claro codazo de Mendy a Melero en área merengue en un balón aéreo. La pelota le llega tras ese lance a Kroos, quien la ha enviado al espacio con los dos centrales granotas demasiado basculados y un potentísimo Asensio se ha plantado ante Aitor para batirle (1-0 en el 12'). Ha parecido 'ley de la compensación' de manual, aunque el devenir del encuentro le ha brindado después al colegiado la ocasión de demostrar que sencillamente puede haber sido un error.

Un golpe moral así puede noquear a cualquier equipo, pero este Levante, que tiene corazón y además tenía todavía ochenta minutos por delante en superioridad, ha respondido tras el mazazo de forma casi inmediata con una doble ocasión de Roger en posición algo escorada en la que Courtois ha tenido ya que emplearse a fondo para evitar el empate. Ha sido una declaración de intenciones en toda regla.

El Levante se ha mantenido de lleno en el partido pese al gol encajado y pese a que Asensio en alguna ocasión aislada le ha vuelto a hacer daño a la espalda de la defensa, y su insistencia ha tenido justo premio con el tanto del empate. Un centro de Miramón desde banda derecha ha sido cazado en el segundo palo a bote pronto por un Morales que a falta de sus resgistros clásicos se está especializando en hacer auténticos golazos con golpeos excelsos. Esta vez pese al bote alto de la pelota le ha entrado de interior y con la rosca que pretendía la ha puesto donde él quería (1-1 en el 35'). Otro 'chicharro' del Comandante.

El Levante antes del descanso, jugando con un hombre más y ya asentado tras haber neutralizado la vetaja merengue, ha podido incluso adelantarse en otra acción de un incisivo Roger que Courtois ha sacado con los pies. Ha sido la último ocasión clara antes del paso por vestuarios en un partido en el que podía pasar cualquier cosa, pero en el que el Levante había sido hasta ese momento superior a su rival por juego y por ocasiones.

En el segundo acto, tras unos primeros compases en los que ha dado la sensación de que ambos equipos medían sus posibilidades y las de su contendiente, el primer susto granota ha llegado tras una pérdida de Melero en la frontal que Benzema por fortuna ha finalizado de forma muy defectuosa con su pierna izquierda. Ha sido un aviso justo antes de que tanto Paco López como Bettoni demostrasen con sus sustituciones que ambos querían ir a por el partido con las entradas de Rochina, Bardhi y Vinicius.

El brasileño del Real Madrid es un jugador que capacidad para desbordar tenía (al menos cuando llegó), pero cuando se trata de definir, o peor aún, de defender, se le ven las costuras. La prueba más evidente es que en su primera intervención en el partido ha derribado a Clerc sobre la línea del área grande. El colegiado primero ha señalado falta en el lateral del área, pero después, a instancias del VAR, ha sancionado penalti pese a las presiones de los jugadores no convocados del Real Madrid con Ramos al frente que desde la grada de forma vehemente reclamaban que no era pena máxima. Esa ha sido la acción que ha derribado de forma definitiva el primer mito al que se hacía referencia inicialmente, el de la 'ley de la compensación'.

Roger ha lanzado la pena máxima y aunque Courtois ha evitado el 1-2 con una gran intervención, el meta belga nada ha podido hacer cuando encarando ya la recta final del choque un saque de esquina en corto y de laboratorio ejecutado por Bardhi y Rochina ha sido controlado y rematado de forma inapelable por el pistolero de Torrent para hacer el 1-2 (82') y resarcirse así de su error anterior. Ha sido la acción que ha derribado el segundo mito, el que hace referencia a aquello de 'si perdonas, lo acabas pagando...'.

Paco ha metido a Ruben Vezo en los últimos minutos en el terreno de juego para aguantar hasta el final la ventaja con tres centrales y el equipo lo ha conseguido sin pasar apenas apuros atando así el tercer triunfo liguero granota en territorio merengue en toda su historia (dos de ellos han sido en los últimos tres años con el técnico de Silla en el banquillo), un dato que invita a aparcar por último aquella imagen acuñada por el ya desaparecido Paco Gandía de un Levante 'forjado en el yunque de la adversidad".

Este Levante se está merendando las adversidades...

Notas y stats del Real Madrid - Levante

Notas y stats del Real Madrid - Levante

El Levante tumba al Real Madrid y acaba con todos los mitos

El Levante tumba al Real Madrid y acaba con todos los mitos