JUDO

El curso 2022 de judo se inaugura con la plata de Salva Cases en Portugal

Un equipo de la Federación Valenciana participó, representando a España, en el Grand Prix de Portugal

Salva Cases posa con la plata lograda en el Grand Prix de Portugal

Salva Cases posa con la plata lograda en el Grand Prix de Portugal / FEDERACIÓN DE JUDO DE LA C. VALENCIANA

Cerrado el ciclo olímpico de Tokyo 2020, en enero del 2022 comenzaron las actividades para conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 y un equipo de la Federación de Judo de la Comunitat Valenciana viajó, representando a España, al Grand Prix de Portugal, que se celebró en Alamada del 28 al 30 de enero. El mayor éxito de la expedición valenciana, vino en la en la categoría de -73kg. Slava Cases se colgó la medalla de plata tras ganar al australiano Jake Bensted, al israelí Ido Levin y al mongol Sod-Erdene Gunjinlkham y perder en la final frente al uzbeko Murodjon Yuldoshev. El judoca alicantino realizó una competición impecable que le anima a soñar con conseguir los puntos necesarios para clasificarse en el ranking mundial en los puestos de participación en los próximos Juegos Olímpicos. Su próximo objetivo, una medalla en un grand Slam.

En -60Kg. Jaume Bernabeu, joven judoca de 20 años intentó conseguir su primera medalla en un Grand Prix. El deportista de Castalla (Alicante) venció los dos primeros combates frente a los representantes de Chipre y Ukrania, cediendo en cuartos ante el representante coreano, que sería el campeón de la categoría. Jaume Bernabeu acabó séptimo.

En la categoría de 66Kg. Dani Perez ganó el primer combate frente al portugués, pero fue eliminado en segunda ronda por el representante de Mongolia.

En la categoría de 81Kg, un experimentado Alfonso Urkiza se impuso al representante portugués, pero perdió en octavos contra el representante ukraniano, lo que le apeó de la lucha por las medallas.

En +100kg. Irinel Chelaru perdió en el primer encuentro frente al japonés y quedó fuera de la competición.

En categoría femenina participó Mireia Lapuerta, que no tuvo opción a los combates de medalla.

Cierre de la temporada 2021

El año 2021 se cerró con un diciembre cargado de actividades para la Federación de Judo de la Comunitat Valenciana, para la que se sucedieron diferentes éxitos a nivel de clubes como de selecciones autonómicas.

Se celebró la tercera y última jornada de la Liga Nacional de Judo de 1ª División, en la que participaron varios clubes de la Comunitat Valenciana, con tres equipos femeninos (Judokan Valencia, Judokan Alboraia y Valencia Club de Judo) y cuatro masculinos (Judo club Alicante, Ronin, Judokan Valencia y Valencia Club de Judo).

El equipo masculino del Valencia Club de Judo revalidó el título nacional, mientras que el femenino conseguía la medalla de bronce.

A nivel internacional, el equipo femenino del Valencia Club de Judo se clasificó para participar en la Liga Europea de Clubes de Primera División (Champions League- Paris 2021) consiguiendo la medalla de bronce.

La felicidad de las chicas del Valencia Club de Judo, junto a su entrenador Sugoi Uriarte.

La felicidad de las chicas del Valencia Club de Judo, junto a su entrenador Sugoi Uriarte. / JUAN GABI

También el mes de diciembre trajo la celebración del Campeonato de España de Judo Absoluto, así como el Escolar en las categorías Infantil y Cadete.

En el Campeonato de España Escolar, la Comunitat Valenciana se clasificó en segundo lugar, tras la selección de Madrid, y por delante de Cataluña y Aragón. Fueron seis medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce las que clasificaron en el segundo puesto de la clasificación a la Comunitat Valenciana.

Medallistas Cadetes en el Campeonato de España Escolar.

Medallistas Cadetes en el Campeonato de España Escolar. / FEDERACIÓN DE JUDO DE LA C. VALENCIANA

Nacho y Aiora, campeones de España Infantiles, junto al entrenador Sugoi Uriarte.

Nacho y Aiora, campeones de España Infantiles, junto al entrenador Sugoi Uriarte. / FEDERACIÓN DE JUDO DE LA C. VALENCIANA

En categoría Absoluta, los judocas que compitieron con licencia de la federación valenciana consiguieron un resultado histórico con una suma total de 21 medallas: seis oros, seis platas y nueve bronces, seguida de Galicia y Madrid.