VELA

El Maverta vencedor absoluto del Campeonato Autonómico de Cruceros 2023

Más de 30 barcos han competido por este título de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana en el Real Club Náutico de Valencia.

El Maverta vencedor absoluto del Campeonato Autonómico de Cruceros 2023.

El Maverta vencedor absoluto del Campeonato Autonómico de Cruceros 2023. / Pep Portas / SAILING COMUNICACION

SOMVELA / P. P.

La Federació de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV) celebró, durante este fin de semana, una de las citas deportivas más importantes del calendario de regatas de la temporada valenciana: El Campeonato Autonómico de Cruceros.

La competición, englobada en El Trofeo Ciudad de Valencia, tuvo lugar en el Real Club Náutico de Valencia y reunió a más de 30 barcos en liza luchando, por un lado por el título autonómico, y por otro, por puntual de cara a conseguir una plaza para representar a la Comunitat en el próximo Campeonato de España de la clase.

El Real Club Náutico de Valencia cierra esta regata con una participación de 30 barcos y con 200 regatistas, poniendo sus miras en el Trofeo SM La Reina 2023.

El Real Club Náutico de Valencia cierra esta regata con una participación de 30 barcos y con 200 regatistas, poniendo sus miras en el Trofeo SM La Reina 2023. / Pep Portas / SAILING COMUNICACION

Maverta, suma y sigue en ORC 1-2

El viento, con una media de 9 – 11 nudos durante la primera jornada y algo más suave en la segunda, propició que Comité pudiera dar dos salidas cada día y cerrar el Campeonato con éxito completando las cuatro pruebas programadas.

Cuatro pruebas en las que despuntó uno de los eternos favoritos: el Maverta (RCNT) de Pedro Gil. Mostrándose invencible y agenciándose los cuatro primeros puestos de los cuatro parciales disputados, fue el vencedor indiscutible en ORC 1-2 y también el ganador absoluto del título autonómico.

Cuatro pruebas en las que despuntó uno de los eternos favoritos: el Maverta (RCNT) de Pedro Gil.

Cuatro pruebas en las que despuntó uno de los eternos favoritos: el Maverta (RCNT) de Pedro Gil. / Guillermo Baixauli

El segundo puesto se fue con el Aquarell I (RCNV). Aunque esta embarcación liderada por Arturo Meseguer encabezó todas las pruebas en real, no logró sacar el suficiente tiempo para hacerlo también en compensado y finalizó segundo en la general. Y El tercer puesto en ORC1-2 fue para el Majoche (RCNV) de Alejandro Fliquete.

El título en ORC 3 viaja a Alicante de la mano del Tanit IV Medilevel

En ORC 3 el campeón fue el Tanit IV Medilevel (RCRA) que supo mantenerse en cabeza durante todo el desarrollo de la regata frente a un TeamTac (RCND) que buscaba revalidar el título obtenido la temporada pasada. Finalmente los del Real Club Náutico Denia hsubieron al segundo escalón y el NeuroRed (RCNV) quedó en tercera posición.

En ORC 3 el campeón fue el Tanit IV Medilevel (RCRA).

En ORC 3 el campeón fue el Tanit IV Medilevel (RCRA). / Pep Portas / SAILING COMUNICACION

Lassal, campeón en ORC 4 con permiso del Ardora III

Podio íntegro del Real Club Náutico Valencia en ORC4, donde el Lassal, nuevo barco de Gonzalo Calvo desbancó al Ardora III de Antonio Gadea, que llegaba como vigente campeón y finalmente se llevó la plata de la competición. El bronce fue para el TOM28 RCNV2.

Podio íntegro del Real Club Náutico Valencia en ORC4, donde el Lassal, nuevo barco de Gonzalo Calvo desbancó al Ardora III de Antonio Gadea.

Podio íntegro del Real Club Náutico Valencia en ORC4, donde el Lassal, nuevo barco de Gonzalo Calvo desbancó al Ardora III de Antonio Gadea. / Pep Portas / SAILING COMUNICACION

Da Vinci, campeón en la última prueba de ORC 5

Y por último, los ORC 5 acabaron dejando la clasificación más reñida del campeonato. Con empate a puntos en la cabeza de la general, finalmente el Davincy (RCNV) fue el vencedor tras ganar la cuarta y última prueba y por detrás quedaron el Strategos IV (RCNV) y Un Mar Sin Barreras (CNUMSB)

Estos resultados nos dan las primeras pistas de cara a las plazas para el Nacional

Además del título Autonómico de la temporada, esta competición era una prueba imprescindible para aquellas embarcaciones que quisieran optar a conseguir una plaza de cara al Campeonato de España de Clase Crucero, ya que ha sido una de las dos regatas clasificatorias.

Más de 30 barcos compitieron por el título del Campeonato Autonómico Cruceros 2023 de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana en el Real Club Náutico de Valencia.

Más de 30 barcos compitieron por el título del Campeonato Autonómico Cruceros 2023 de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana en el Real Club Náutico de Valencia. / Guillermo Baixauli

Las regatas puntuables fueron propuestas por el Comité de Cruceros y aprobadas por la Junta Directiva, y aunque a priori, iban a ser tres, donde las embarcaciones puntuarían con sus dos mejores resultados, la meteo impidió que se desarrollará la primera de ellas prevista en Altea y quedaron por tanto como paradas obligatorias el Campeonato Autonómico de Cruceros recién disputado y el Tabarca Vela Diputación de Alicante que se celebrará del 13 al 16 de julio en el Real Club Regatas de Alicante.

Por tanto, estos resultados ya nos dan una pista de cara a descifrar quienes serán esas embarcaciones que nos representarán a nivel nacional en el Campeonato de España de Cruceros que esta temporada va a tener lugar del 05 al 08 de octubre en Bayona. 

Podio el campeonato de España Sportboat ORC

Por lo que respecta a la clase Sportboat ORC el podio se cerró con Da Vinci, campeón de España, acompañado en el podio por el TOM 28 RCNV 2 y Un Mar Sin Barreras.