RALLY DAKAR 2022

Así explica Joan Barreda su caída en la etapa 5 del Dakar

El castellonense completó una dura jornada a pesar de una tormenta de arena y de una caída que amenaza con dejarle fuera de carrera

Joan Barreda, en la etapa de este jueves

Joan Barreda, en la etapa de este jueves / Monster Energy Honda Team

El castellonense Joan Barreda (Honda) sufrió una caída en la quinta etapa del Dakar, disputada este jueves en Riad (Arabia Saudí), que le provocó una lesión en un hombro y, según informó la organización, este viernes, antes de la salida de la sexta etapa, decidirá si continúa o no en carrera. Si dice adiós al rally, sería su sexto abandono en 12 participaciones. En 2021 se despidió de la carrera debido a un fallo de gasolina en la antepenúltima especial.

"Estaba haciendo, creo, una buena etapa. Abriendo pista con un buen ritmo durante toda la mañana a pesar de que no había muy buena visibilidad. Hemos encontrado una tormenta de arena y era complicado encontrar los puntos de referencia del roadbook, casi íbamos a ciegas. Aún así, hemos podido llegar al repostaje sin perder demasiado tiempo. Después del repostaje, sobre el kilómetro 250, más o menos, hemos entrado en un río y creo que golpeé la rueda trasera con una piedra y caí duro, golpeándome en el hombro izquierdo, en la parte de la clavícula. Mi compañero Pablo Quintanilla me ayudó a ponerme de pie y seguir. Fue muy duro llegar al final, especialmente en las dunas, pero lo conseguí", explicó Joan Barreda en declaraciones facilitadas por su equipo Monster Energy Honda Team.

Barreda se cayó este jueves entre los kilómetros 265 y 270, y, aunque pudo continuar y acabó a 16 minutos y 49 segundos del ganador, el italiano Danilo Petrucci (Tech 3 KTM), en un resultado aún provisional debido a que la cuarta etapa se paró antes de tiempo para algunos pilotos por motivos de seguridad, podría suponer el fin de su participación en la 44ª edición del Dakar.

Barreda logró el miércoles su segunda victoria en 2022 sobre dos ruedas, quedándose a solo cuatro de igualar el récord de 33 que comparten los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, y sumando dos más que Jordi Arcarons, el español con más triunfos hasta el pasado año, cuando el valenciano le igualó con 27.