¿Sabes por qué se ponen más multas en Navidad?

El aumento de desplazamientos, el mal tiempo y los nervios al volante, son algunas de las razones que contribuyen a que se pongan más multas de tráfico durante las fiestas navideñas

Las multas de tráfico aumentan en Navidad

Las multas de tráfico aumentan en Navidad

BeContent

A nadie se le escapa que en Navidad aumentan las multas de tráfico. Muchos conductores reciben este “regalo” tan degradable para afrontar la cuesta de enero. Lo primero que hay que hacer para evitarlas es extremar las precauciones al volante, pero incluso así es posible que el cartero te traiga estos días alguna infracción. A lo largo de este artículo te mostramos buenas recomendaciones para pasar de verdad unas felices fiestas. 

Razones por las que aumentan las multas de tráfico en Navidad

Son muchas las razones que explican por qué se ponen más multas de tráfico en Navidad. Influyen varios factores. El primero está claro y es que se coge más el coche. Se hacen desplazamientos cortos y también se sale a carretera. Muchas personas aprovechan para visitar a sus seres queridos o para pasar unos días de vacaciones. 

La prudencia no debe estar reñida con disfrutar de estos días al máximo, pero a veces se deja un poco de lado. Hay muchas razones que explican lo que estamos comentando. Sin embargo, queremos centrarnos antes en las infracciones que más se cometen en carretera.

¿Cuáles son las infracciones que más se cometen en carretera?

La DGT, la Dirección General de Tráfico, informa en su web de algunas de las infracciones que más se cometen al volante y conllevan más sanciones:

  • Exceso de velocidad.
  • No llevar puesto el cinturón.
  • Consumo de alcohol y drogas.
  • Uso del teléfono móvil al volante.

Estas cuatro conductas son las que más multas de tráfico acarrean, pero le siguen estas tres:

  • No contar con el seguro obligatorio. 
  • Circular sin permiso de conducir o con él caducado.
  • No haber pasado la ITV. 

Además, las infracciones impuestas por la DGT pueden ser de tres tipos:

  • Leves. Tendrás una multa de hasta 100 euros, pero no perderás puntos.
  • Graves. Te llegará una multa como mínimo de 200 euros y a veces perderás puntos.
  • Muy graves. Las multas serán de, al menos, 500 euros y, en general, conllevarán la pérdida de puntos. 

Es indiscutible que la seguridad y la vida están por encima de todo. Pero tener que pagar multas elevadas puede ser un problema económico. Por eso, te vamos a mostrar otras conductas que debes evitar y qué hacer si te llega una infracción a casa.

Tráfico

Durante las fiestas navideñas aumentan los desplazamientos en coche. / Pixabay

¿Qué otras razones pueden hacer que aumenten las multas de tráfico en Navidad?

El número de multas de tráfico aumenta en Navidad por razones como estas:

  • Más peatones por las calles.  En Navidad no parece que todo el mundo está en las calles, es que lo está. Debes cambiar tu forma de conducir y volverte más cauteloso. No pases por alto las infracciones de los peatones, que se saltan semáforos o cruzan por donde no deben. Tú llevas un coche y tienes que evitar que sus conductas terminen en un accidente. 
  • Nervios en carretera. ¡Qué de compromisos trae la Navidad! Quieras o no, tendrás que cumplir con la mayoría y llegar a tiempo. ¿Te pone nervioso y te entran las prisas? Si es así, cálmate y respira. Conducir nervioso te vuelve más imprudente. Y las imprudencias se pagan en forma de multa y a veces de maneras mucho peores. 
  • Alcohol. El alcohol es uno de los protagonistas de las fiestas y sabiendo controlar, no hay problema. Cuando si te puedes meter en un gran lío, es si coges el coche bajo sus efectos. No hablamos solo de multas, sino de la cantidad de accidentes que causa. Sé prudente y deja el coche en casa si bebes. 
  • No te gusta la Navidad. Hay muchas personas a las que la Navidad no les gusta. Las razones son innumerables, pero no importa. Si tienes que coger el coche en estos días, ten en cuenta que muchos sí están celebrando estas fiestas, que hay más tráfico y también más imprudencias. Extrema las precauciones al volante y si estás triste, ánimo y piensa en otras cosas mientras conduces. 
  • Atascos. Los atascos son una pesadilla antes de Navidad, durante y después. En realidad todo el año. El aumento del tráfico te puede llevar a ser más imprudente al conducir. Una vez más, tranquilo. Hay que llegar a tiempo, pero lo importante de verdad es que llegues. Buena música y paciencia te ayudarán a no cometer infracciones. 
  • El mal tiempo. En casi toda España hace mal tiempo en Navidad. Aunque no siempre nieva, puede hacerlo, también llueve o arrecia el viento. Sobre todo en los desplazamientos largos, no cojas el coche sin consultar la climatología y sigue todos los consejos de las autoridades.
  • Se te ha pasado la revisión del coche. Nunca es buen momento para ir al taller a revisar el coche. Dejarlo para los días previos a la Navidad tampoco es un acierto, pero salir a carretera con un coche en mal estado es la peor decisión. Así que no lo hagas, evitarás multas y males mayores. 

Se puede disfrutar mucho de las fiestas sin cometer imprudencias al volante. Pero, ¿qué puedes hacer si te llega una multa?

Esta medida solo afectará a las personas jurídicas, no a todos los conductores.

Si te planteas recurrir una multa, te sería de gran ayuda contar con un servicio legal que te ayude a formalizarla. / SD

Te llega a casa una multa de tráfico, ¿qué hago ahora?

Cuando recibes una multa de tráfico en casa, lo primero que debes hacer es comprobar todos los datos. Después, no la dejes en un cajón para otro día. Tienes que pensar si la vas a pagar o recurrir. Olvidarte de ella no es una opción, luego siempre llega otra y encima con recargo. 

Si crees que tienes opciones de recurrir la multa, no lo dudes ni por un momento. Comprueba el organismo que la ha impuesto e inicia la reclamación. Qué fácil parece, cuando luego es un engorro y no tienes casi tiempo. 

Entonces, ¿no sería mejor contratar un servicio legal que incluya la reclamación de multas? Con el apoyo de asesores expertos encontrarás esta ayuda y cuentan con un test de riesgo. En tres minutos sabrás por qué precisas contar con su equipo de abogados. 

Además, no solo estarás cubierto en el caso de que te pongan una multa, sino también en muchos otros aspectos de la vida diaria. Todo el mundo necesita asesoramiento legal en diferentes momentos y saber que la solución está en manos de profesionales te hará dormir mejor.

Con la ayuda de Legálitas no olvidarás que en Navidad se ponen más multas de tráfico, pero sí estarás más tranquilo. Tendrás la seguridad de no pagar ninguna infracción injusta. En estas fiestas, precaución al volante, pero no te desesperes si te cae alguna sanción. Solo cuenta con la ayuda que necesitas.