RALLY DAKAR 2023

Joan Barreda se baja del podio por una sanción

El Dakar perdió a su actual campeón Sam Sunderland tras una caída que le llevó al hospital

Joan Barreda

Joan Barreda / EP

El estadounidense Ricky Brabec (Honda) se impuso en la primera etapa de motos del Rally Dakar 2023 después de que la organización aplicara sanciones a los dos primeros clasificados, el australiano Daniel Sanders (GasGas) y el chileno Pablo Quintanilla (Honda), y al español Joan Barreda (Honda), quien se bajó del podio y acabó cuarto a 45 segundos del mejor.

Fue un pésimo día para GasGas ya que, además de la sanción a Sanders que le quitó la victoria, perdió al vigente campeón del rally, Sam Sunderland, que abandonó tras un accidente.

El nuevo podio lo completó el estadounidense Mason Klein, que rozó su primer triunfo, mientras que Barreda, a pesar del castigo, repitió la posición de la prólogo (cuarto).

La etapa fue emocionante hasta el final y más allá por los cambios que se produjeron en la clasificación: dos minutos para Sanders y Quintanilla y uno a Barreda por excesos de velocidad.

Al triunfo final ya no opta el defensor del título, Sunderland, que sufrió un accidente en el kilómetro 52 de la primera especial de la prueba de resistencia y tuvo que dejar la prueba.

Aunque se encontraba "consciente y con movilidad completa", según precisó la organización, el doble ganador del Dakar (se impuso también en 2017) hubo de ser trasladado al hospital de Yanbu para someterse a exámenes médicos adicionales.

Barreda: "No he visto rápido el cambio de 50 km/h a 30 km/h y he penalizado"

El castellonense explicó el motivo de su sanción: "Al principio de la especial en un radar que había he pasado un poco... no demasiado concentrado. En los primeros kilómetros se me acumulaba todo. Y en el cambio de 50 km/h a 30 km/h no lo he visto rápido y he penalizado. A partir de ahí he intentado centrarme un poco más, ir más concentrado y no cometer errores. Y ya desde el km 100 he empezado a fluir mejor y con mejores sensaciones. De todas formas, ha sido una etapa dura, con mucha arena blanda en unas zonas y luego una zona de muchas piedras, muy técnica, y la verdad es que a pesar de todo ha salido un buen día, un día sólido".

"Estos primeros días siempre me cuesta más y después cuando es un desierto más abierto y etapas más rápidas, ahí me gusta un poco más. El feeling era bueno, ya lo dije antes del Dakar que había entrenado bien, que había hecho bastantes kilómetros, y las sensaciones que tenía eran esas. Está claro que al final hay que verlo en carrera pero ya llevamos muchos años y al final lo que más importa es cuando tienes las sensaciones, aunque hay que estar concentrado", ha añadido Barreda, que saldrá cuarto en la etapa 2 de este lunes: "Por lo que sabemos, la segunda etapa será de bastante piedra. Es algo que no me gusta tampoco, pero teóricamente es la etapa de más piedras del Dakar y al final tengo que intentar que para mí sea un trámite, no cometer errores grandes y estar concentrado".

Los otros tres valencianos

Sin Nacho Sanchis, el farmacéutico de Enguera hospitalizado tras un accidente en el shakedown que frustró el intento de completar su cuarto Dakar, los otros tres valencianos presentes en el rally más duro del mundo completaron la primera etapa, una especial de 367 kilómetros alrededor del 'Sea Camp' de la prueba saudí, con relativa normalidad.

El piloto Tosha Schareina (Bas World KTM Racing Team), con el apoyo del GasGas Aspar Team finalizó 29º a 28:37 del vencedor de la etapa, como tercer español tras Barreda y Lorenzo Santolino (11º), mientras que el debutante Rubén Saldaña (Pedregá Team) acabó en el puesto 83º, a 1h23:58 de Brabec, también de la clasificación de motos.

Daniel Albero y Sonia Ledesma

Daniel Albero y Sonia Ledesma / Team Un Diabético en el Dakar

Daniel Albero

En las cuatro ruedas, en categoría Classics compite el Diabético del Dakar, Daniel Albero, esta vez junto a la copiloto mallorquina Sonia Ledesma. Ambos rozaron el Top-30 de la general en la primera etapa seria tras la prólogo del sábado. Finalizaron en el trigésimo primer puesto (31º) con 591 puntos, pues en esta categoría de coches clásicos, con 87 participantes en carrera, la clasificación no se rige por tiempo sino por los puntos de la regularidad. Es la segunda vez que Albero afronta el Dakar en esta modalidad de vehículos de cuatro ruedas.

Daniel Albero antes de la Etapa 1

Redacción SD