AUTOMOVILISMO

Marta García correrá el FRECA en 2024 con Prema Racing

La campeona valenciana de la F1 Academy tendrá un volante en la parrilla del Campeonato de Europa de la Fórmula Regional Alpine que pasará por Montmeló

"Estoy muy emocionada de correr en la FRECA el próximo año, va a ser un gran paso", ha comentado la piloto de Dénia

Marta García, ganadora en Austin, donde conquistó el título de la F1 Academy en su primera temporada

Marta García, ganadora en Austin, donde conquistó el título de la F1 Academy en su primera temporada / EFE

La flamante campeona de la F1 Academy, la valenciana Marta García, tendrá un asiento totalmente financiado con Prema Racing en 2024 en la parrilla del Campeonato de Europa de Fórmula Regional by Alpine (FRECA), recalcando el compromiso de la competición para "preparar a los pilotos para un mayor nivel de competición y apoyar su progreso", según un comunicado hecho público este jueves.

"F1 Academy ha anunciado que la ganadora de su temporada inaugural, Marta García, recibirá un asiento totalmente financiado con Prema Racing para el Campeonato de Europa de Fórmula Regional 2024 by Alpine (FRECA). F1 Academy, Prema Racing, Tatuus y Pirelli contribuirán económicamente al coste del asiento", avanzó la Fórmula 1 en su página web.

Este anuncio se produce después de que la valenciana, de 23 años, se convirtiera este sábado en la primera campeona de la F1 Academy, al imponerse en la carrera inaugural de las tres del Gran Premio de Estados Unidos en Austin, su séptima victoria de 2023 para levantar el título.

Ahora confirmada como piloto del FRECA para 2024, la F1 Academy defendió que esta decisión subraya su "compromiso" para "preparar a los pilotos para un mayor nivel de competición y apoyar su progreso", ya que la competición "trabajará en estrecha colaboración con los equipos" para "ayudar a sus ganadores a ascender en el deporte del motor".

Marta García celebra su título en la F1 Academy que le permitirá subir un peldaño y correr el FRECA en 2024

Marta García celebra su título en la F1 Academy que le permitirá subir un peldaño y correr el FRECA en 2024 / EFE

Categoría intermedia y mixta entre la F3 y la F1 Academy

Lanzada en 2021, tras la fusión de la Fórmula Regional Europea y la Fórmula Renault Eurocup, la FRECA es un espacio establecido para jóvenes pilotos que buscan desarrollarse antes de dar el salto a la Fórmula 3 de la FIA, y en la que se compite sin distinción de sexos.

"Estoy muy emocionada de correr en la FRECA el próximo año, va a ser un gran paso. Sabemos que tendremos que trabajar mucho con el equipo para tener éxito, pero estoy realmente decidida a hacerlo bien. Es una iniciativa fantástica, y es la forma correcta de hacerlo, intentando llevar a pilotos con los mejores resultados al máximo nivel. Es una oportunidad increíble, estoy deseando que llegue", deseó la española.

Por su parte el jefe de equipo del Prema Racing, René Rosin, se mostró "muy contento" con su nueva incorporación, destacando su os impresionó su "enfoque y profesionalidad". "Está preparada para emprender el siguiente capítulo de su carrera. El FRECA es un campeonato desafiante y competitivo, pero creemos que Marta estará a la altura, y la apoyaremos para que lo consiga lo antes posible", aseguró.

Además de apoyar a su ganadora inaugural, la F1 Academy también reducirá la contribución del piloto de 150.000 euros a 100.000 euros para la próxima temporada, para "crear un punto de entrada más accesible a la parrilla para las mujeres jóvenes".

Y ahora, además de dar un asiento a Marta García, la FRECA también concederá a sus equipos punteros una cuarta inscripción para toda la temporada si fichan a un piloto que termine entre los tres primeros en la clasificación final de la F1 Academy.

Sin descanso, a los tests en Austria

Marta García apenas ha podido tener descanso tras las celebraciones por el éxito del pasado fin de semana, y viajará esta misma semana a Austria para los primeros tests con el que será su nuevo monoplaza.

Y es que el FRECA, el que será su nuevo campeonato, ha anunciado hace apenas quince días el que será su calendario en 2024, y que pasará por España, aunque no por Valencia. En concreto, empezará el fin de semana del 10 al 12 de mayo en Hockenheim (Alemania) y concluirá el del 25 al 27 de octubre en Monza (Italia), tras pasar por otros ocho circuitos europeos, como Spa-Francorchamps (Bélgica), Zandvoort (Países Bajos), Hungaroring (Hungría), Mugello (Italia), Paul Ricard (Francia), Imola (Italia), Red Bull Ring (Austria) y Montmeló (España), del 27 al 29 de septiembre.

Además, Marta García correrá en las filas del actual campeón, el Prema Racing, que se ha impuesto en 2023 por solo 12 puntos al R-Ace GP. Su piloto italiano Andrea Kimi Antonelli se ha llevado el título con 300 puntos, 39 más que del 'rookie' Martinius Stenshorne. Los otros dos pilotos de Prema Racing, el brasileño Rafael Cámara y el español Lorenzo Fluxà han finalizado en quinta y séptima posición respectivamente.