La actriz Mónica Randall ha sido reconocida con el Premio Feroz de Honor 2024 que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), galardón que le será entregado en la undécima gala que se celebrará el próximo 26 de enero en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Según ha informado este martes la asociación, Randall (Barcelona, 1942) es una actriz emblemática e imprescindible tanto en el cine como en el teatro y la televisión y una intérprete "excepcional, magnética y completísima".

"Además de tener un atractivo colosal, su depurada forma de actuar, alejada de toda afectación, dota de toneladas de profundidad y de verdad a sus personajes (muchas veces, secundarios muy elaborados a pesar de no tener muchos minutos en pantalla y que “se comen” a los protagonistas). Se atrevió a aceptar papeles arriesgados, de mujeres complejas y sin prejuicios; y ha trabajado con directores muy diversos y con propuestas muy osadas", señala AICE.

En definitiva, "una mujer progresista tanto en sus decisiones laborales como en su forma de manifestarse en público, cuando eso suponía un riesgo y un enjuiciamiento real".

Mónica Randall lleva años alejada de los escenarios aunque en 2023 ha aparecido en la gran pantalla en un cameo en 'Saben aquell' de David Trueba en el que se interpreta a sí misma.

Debutó con solo 19 años en el teatro y fue integrante de la compañía de Alejandro Ulloa en obras como 'Los intereses creados', 'Caminos de Damasco' o 'El alma se serena'. También trabajó en programas de teatro para la televisión como 'Estudio 1', 'Novela' y 'Teatro de siempre' y ya en los años 70 presentó 'Mónica a medianoche' y 'Tele-Revista', entre otros espacios de entretenimiento y espectáculos.

En esa época su éxito televisivo se vio acompañado por su participación en numerosos "spaghetti westerns" rodados en Italia y por ser protagonista de algunas películas míticas de la historia del cine español, como 'Mi querida señorita', de Jaime de Armiñán; 'Cría cuervos', de Carlos Saura; 'Retrato de familia', de Antonio Giménez-Rico; o 'La escopeta nacional', de Luis García Berlanga.

Randall se une así a la lista de otros galardonados con el premio honorífico de la asociación, en la que figuran directores y directoras como Pedro Almodóvar, Cecilia Bartolomé, Chicho Ibáñez Serrador, José Luis Cuerda y Carlos Saura; e intérpretes como Victoria Abril, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Rosa María Sardà y José Sacristán.