La Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) promociona el senderismo en la provincia de Alicante con su campaña de videos 'Fem Camí'. Los dos videos de esta colección que busca poner en valor las rutas de la Comunidad Valenciana recorren esta provincia visitan los municipios de L'Orxa y Quatretondeta, ambos en la comarca de El Comtat.

Senderismo en Quatretondeta

El primero de estos videos se rodó en Quatretondeta y contó con la participación de un par de vecinos de la localidad. Recorre el sendero de pequeño recorrido (PR) CV 24.

El primero de estos videos se rodó en Quatretondeta y contó con la participación de un par de vecinos de la localidad. FEMECV

La ruta arranca en Quatretondeta y ofrece vistas a los 'flares' o agujas de la Serrella. En el sendero se puede contemplar una carrasca monumental de más de 250 años y pasa por la Font d'Espinal y la Fuente Roja. El grupo se desvía para subir hasta el pozo de nieve del Pla de la Casa, que data del siglo XVIII y que es testimonio del patrimonio preindustrial de la Comunidad Valenciana y de la ruta del comercio de la nieve.

Senderismo por Orxa

El segundo video recorre, junto a un miembro del Grup de Muntanya, el municipio de L'Orxa, en concreto la vía verde del Serpis.

Senderismo por Orxa. FEMECV

La ruta sigue el sendero de pequeño recorrido (PR) CV 207, una ruta circular que sigue la antigua vía del tren de los ingleses. Se trata de una línea ferroviaria puesta en marcha a finales del siglo XIX para llevar carbón hasta Alcoi y transportarlo hasta el Puerto de Gandía, que se desmanteló en los años 60. A lo largo del recorrido se atraviesan varios túneles pertenecientes a esta infraestructura.

La ruta sigue el sendero de pequeño recorrido (PR) CV 207, una ruta circular que sigue la antigua vía del tren de los ingleses. FEMECV

El video finaliza en la Fábrica de la Llum, la central que daba electricidad a la fábrica de papel de la localidad.

Sobre FEM CAMÍ

La campaña 'Fem Camí' se rodó entre febrero y junio y consta de 6 videos, dos por cada provincia. En ellos, un grupo de personas realizan un sendero homologado que destaca por su historia, sus zonas de equipamiento deportivo de montaña, la belleza de su entorno o los puntos que conecta. A través de conversaciones, de las imágenes y de planos aéreos se conocen más datos sobre la población que alberga la ruta y sus recursos e infraestructuras para fomentar el montañismo.

Para la realización de esta campaña se ha contado con la colaboración de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento AVANT, ya que entre los objetivos que persigue el proyecto destaca promocionar aquellos municipios rurales que realizan actividades deportivas de montaña y se encuentran en riesgo de despoblación.

Como explica Carlos Ferris, presidente de FEMECV, "se trata de una ambiciosa campaña en pro del senderismo y del trabajo que los municipios hacen por mantener y promocionar los senderos". "Esperamos que acompañarnos en estas rutas acerque estas localidades y su entorno natural a todos los amantes de la montaña y despierte en ellos el interés por acercarse a conocerlas", señala.

 Sobre la FEMECV

El objetivo de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) es la promoción, tutela, organización y control de las modalidades y especialidades deportivas que tenga adscritas, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.

El colectivo está organizado en más de 400 centros excursionistas y clubes de montaña y cuenta con más de 20.000 personas federadas en la Comunitat Valenciana.