El 13 de septiembre de 2001, con el mundo todavía en 'shock' por el atentado en las Torres Gemelas dos días antes, TVE-1 decidió mantener el estreno de su apuesta estrella para aquella temporada, 'Cuéntame cómo pasó', a pesar de la desgracia acontecida en Nueva York. La serie que se convertiría en la más longeva de la ficción semanal española repasaba la historia reciente del país a través de las vivencias de una familia de clase media, los Alcántara, que venía a representar a muchas sagas que, en los años 60, habían abandonado sus pueblos en busca de una vida mejor en la capital. Este miércoles 18 de octubre, 22 años después, TVE-1 (22.40 horas) comienza a poner punto final a la historia de Antonio, Mercedes y sus vástagos con la emisión del primero de los siete capítulos que configuran la 23ª temporada.

Cada uno de los episodios estará protagonizado por uno de los siete personajes principales y abarcarán desde 1994 a 2001, donde se tratarán temas como la revolución digital en los hogares españoles con la llegada de internet y de los móviles, la salida de la Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar, el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA en 1997, el efecto 2000 y el atentado contra las Torres Gemelas.

Así que muchos fans ya están especulando con que, al llegar la serie hasta 2001, año del estreno de 'Cuéntame', puede que hasta los Alcántara se vean en la pequeña pantalla. Lo que es muy probable es que sí sigan en televisión el atentado de Nueva York, ciudad donde lleva un tiempo viviendo Carlos (Ricardo Gómez), cuya reaparición en esta última temporada junto a su pareja, Karina (Elena Rivera), es uno de los momentos más esperados. 'El heredero', como lo denomina con sorna su padre, protagonizará el último episodio de la serie.

Nochevieja de 1994

Antes la ficción pondrá el foco sobre Mercedes (Ana Duato), que se ve cuestionada como madre; Antonio (Imanol Arias), que aprende a hacerse mayor; Toni (Pablo Rivero), que encabezará la revolución del periodismo digital; Inés (Irene Visedo), que se consume entre el enfrentamiento con su madre y con su hijo; María (Carmen Climent), que pasa una crisis personal, y la abuela Herminia (María Galiana), que sigue poniendo a todos en su sitio.

Ya el primer capítulo de la temporada, el dedicado a Mercedes, viene cargado de emoción, con una sentida despedida, con la protagonista haciéndose una revisión médica que le hace replantearse algunas cosas y rencillas familiares que tienen su origen en la Nochevieja de 1994.

2.000 actores y 20.000 figurantes

Al reparto protagonista le acompañan secundarios como Carlos Hipólito, la voz de Carlos que ha ejercido de narrador desde aquella ya lejana primera temporada ambientada en 1968 y al que vimos dando vida a personaje cuando durante la pandemia de covid de 2021; William Miller, Carlos Serrano-Clark, Álvaro Díaz, Asier Valdestilla, Manolo Cal, Silvia Espigado, Manuel Dios (también guionista de la serie), Carmen Balagué, Jorge Basanta y Raquel Espada, entre otros.

Algunos de los actores capitulares que se suman son Carlos Santos, interpretando a JR, un especialista de comunicación política; Ana Turpin, que ejerce en la ficción como directora teatral; Alberto Castrillo-Ferrer como Lukas, un enólogo que cuida el viñedo en Sagrillas, y la niña Sofía Otero, Oso de Plata en el 73° Festival de Berlín, que da vida a Sol, hija de Toni y Déborah.

Se suman así a los más de 2.000 actores y 20.000 figurantes que han desfilado por las calles del barrio de San Genaro, por las que también han desfilado intérpretes como Fernando Fernán Gómez, Terele Pávez, José Sancho, Alicia Hermida, Tony Leblanc, Juan Echanove, Álvaro Morte y Maxi Iglesias.