El universo de La Casa de Papel tiene, desde este jueves, nuevo capítulo. Apenas una semana después de estrenar ‘Berlín’, un ‘spin off’ protagonizado por el personaje de la serie que toma el nombre de la capital alemana y que se sitúa cronológicamente años antes de la primera temporada, Netflix publica otra entrega de este universo de atracos y atracadores. Lo hace, esta vez, en formato videojuego, con Barcelona como telón de fondo y con un nuevo protagonista: tú mismo.

La propuesta de la empresa estadounidense responsable del desarrollo del juego –Boss Fight Studio– y de la plataforma en la que se podrá jugar a él –Netflix–, es una historia situada entre los hechos que ocurren en ‘Berlín’ y el famoso atraco de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en torno al cual gira la primera temporada de la serie original. En este caso, la misma banda se dispone a sabotear una subasta de arte celebrada en el Museo La Perla de Barcelona (inventado para la ocasión) acompañada de un nuevo integrante: un hacker con un pasado misterioso cuya misión personal es, en realidad, recuperar las piezas de arte que le robaron a su familia o vengar, como mínimo, la muerte de sus padres.

'La casa de papel: La opción', como se llama el juego, “es una nueva historia y lo que es más importante es que tú eres el personaje principal, así que tienes libertad absoluta para desarrollarla a tu manera”, resume la ‘showrunner’ de Boss Fight StudioNathalie Martinez. “Es como entrar directamente en el mundo de la serie, puedes dejar tu marca, puedes tomar decisiones capaces de determinar si el plan del Profesor [quien diseña los atracos] es un éxito o no, puedes establecer relaciones románticas con personajes de la serie como Denver o Tokio… además, tus decisiones abren distintos caminos que te llevan solo a uno de los múltiples finales posibles”, explica la misma portavoz.

“Es una gran ventaja estar bajo el mismo techo que el equipo de televisión: se establece una relación colaborativa que nos permite obtener información de la serie que no tendríamos si no fuésemos la misma compañía”, contextualiza, por su parte, la directora de este estudio de videojuegosSarah Springwater. “La otra cara de la moneda es el gran desafío de crear un juego que los fans adoren y que supere sus expectativas”, apunta esta directiva, que confiesa que la experiencia les dice que a los seguidores acérrimos de un universo como este, lo que buscan es una propuesta completamente alineada con el producto original.

Juegos prioritarios para Netflix

En esto, Netflix lleva algo de ventaja. La plataforma empezó a publicar videojuegos en 2021 con la intención de ampliar la oferta y experiencia de los suscriptores, y no esconde que, pese a que su objetivo es acabar teniendo un catálogo que responda a los gustos de todo aquel que quiera jugar allí, de momento su prioridad son los juegos basados en series y películas de Netflix (acaban de lanzar, por ejemplo, un juego basado en el ‘reality’ 'El amor es ciego') o juegos de reconocido éxito que puedan llevarse a su plataforma. Ejemplo de esto último es Cut The Rope, un famosísimo rompecabezas desarrollado desde Barcelona que tiene su versión en Netflix desde este verano.

De momento, son, todos, juegos a los que solo se puede acceder desde la aplicación móvil de la plataforma, pero la compañía –que cierra el año con en torno a 90 juegos en su catálogo–, ya está probando versiones para televisión y ordenador en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

La Casa de Papel es una de las series más populares de Netflix, acumula 7.000 millones de horas de visionado y ha generado una comunidad de fans muy intensa en todo el mundo: hacer una adaptación del juego es una decisión muy natural”, sostiene Springwater. “Lo que esperamos es que los miembros de Netflix sientan que es una extensión de la serie de televisión, que se están metiendo en este mundo, que se están uniendo a sus personajes favoritos en un robo, pero que, a la vez, tienen su propia misión”, concluye la misma.