Unos lo llamarán tozudez y otros convencimiento, pero hay que tener carácter y las ideas claras para insistir en el fichaje de un jugador al que acaban de detener por conducir con dos copas a las tantas de la madrugada. No se trata de llevarse las manos a la cabeza en plan mojigato, pero hay que tener claro que Botelho, por muy asqueado que esté en Vallecas, le ha hecho un flaco favor al Levante. Sin embargo, si Manolo Salvador y Juan Ignacio lo quieren traer es por algo, posiblemente porque bajo las órdenes de JIM no ha tenido la cabeza en otro sitio. Pese a que lo más fácil sería tumbarlo, sigue siendo la mejor opción. Puede ser también, eso sí, una presión extra sobre todo para JIM, que poco menos que ha empeñado su palabra con su insistencia. Siempre suele ser bueno tomar decisiones con la cabeza fría y, por qué no, también pescar en río revuelto. Váyase usted a saber si en unos meses Botelho es un Caicedo.

Una leída de cartilla

Botelho vendrá porque el Levante confía en que JIM vuelva a dar con la tecla de un jugador del que el Arsenal quiere desprenderse ya pero en el que el técnico de Rabasa ve a un diamante en bruto. Eso sí, es de suponer que antes de que asome por aquí su mentor le pegará una buena leída de cartilla. Si vuelve a las andadas deberá ser castigado de manera contundente. Nadie debe tener el más mínimo resquicio de duda de que esos comportamientos no tienen cabida en Orriols, donde el año pasado ya se sancionó en privado a alguno al que pillaron con el carrito de los helados.

Mercado complicado

El mercado de enero está complicado, especialmente en lo que a delanteros se refiere. Aunque ya se veía venir a final de verano que el equipo podía quedarse corto en esa posición, la borrada de Aranda y la realidad de que Roger está por encima de Jordà han dejado a Koné demasiado solo. Sin embargo, en España los nueves que hay a tiro están parados y sin ritmo y en el extranjero, por un lado, el riesgo a fallar es superior y, por el otro, lo mejor que hay disponible tiene la pega de ser extracomunitario. Hay que tener claro que Botelho vendrá en breve, pero que los otros dos refuerzos salvo sorpresa llegarán sobre la bocina. Por eso es tan importante, de aquí a entonces, no perder efectivos y cuidar a los tocados, en especial a Koné, a quien el doctor Nacho Nebot, cooordinador de los servicios médicos del club, trasladó el otro día un mensaje muy tranquilizador.

Lo mejor para Héctor

Después de mucho tiempo la cesión de Héctor Rodas está a punto de llevarse a efecto. Es lo mejor para el jugador, que necesita minutos, y también para el club, que no puede desperdiciar un activo. La duda está entre el Elche y el Celta de Vigo, pero el factor que debe disiparla no es el económico sino el deportivo. Héctor tiene que irse allá donde vaya a poder jugar más. En plenas conversaciones, el club ha tenido ojo al dejar claro que sea cuál sea su destino incluirá una cláusula de peaje por los partidos que no juegue.

La clave: intensidad

No es la mejor manera de presentarse en el derbi. El equipo está cogido con alfileres y llega en el peor momento. Habrá que ver cómo sale la cosa, pero tampoco hay que ser alarmistas. En Bilbao la derrota fue justa, pero el equipo no fue ningún desastre sino que falló la intensidad.

twitter.com/rafamarin_super